Niega Madero alianza con el PRI en reforma energética

La dirigencia nacional del PAN negó negociaciones con el gobierno federal  para otorgar contratos de producción compartida en Pemex a empresas privadas y descartó cualquier tipo de alianzas con el PRI para concretar esta posibilidad.

“No hay contratos secretos con empresas privadas, no hay una alianza con el PRI”, atajó el dirigente nacional de PAN, Gustavo Madero.

—¿Se descarta esta alianza entonces?

— No hay alianzas aquí, con el PRI no estamos haciendo ninguna alianza, recalcó.

El líder panista también rechazó que la reforma política-electoral que incluye la creación del INE, sea una moneda de cambio con el PRI a cambio de aprobar la reforma energética.

“No, no es una moneda de cambio, es un planteamiento que hizo nuestro partido con mucha claridad, una prelación que pusimos, antepusimos, hicimos pública que nosotros queremos una reforma energética, pero que antes hay que aprobar una reforma política-electoral, así está acordado incluso en el Pacto por México firmado por el Presidente de la República, por el Secretario de Gobernación”, recordó.

Madero insistió en que la aprobación de la reforma política—electoral en primera instancia no quiere decir que sea a cambio de apoyar la energética, pues explicó que ese orden de prelación fue establecido desde un principio en el Pacto por México.

“Esto no es una sorpresa, no es algo que esté cambiando, sino que está diseñado desde hace tiempo este calendario y simplemente que nos apeguemos y respetemos este orden de prelación”, indicó.

De gira por Durango, el líder del PAN reconoció que la reforma  en materia energética que presentó el PRI no satisface al blanquiazul, porque no resuelve los problemas ni aprovecha las oportunidades que tiene el país con esos recursos naturales, sin embargo no por ello, negociarán en lo “oscurito” con empresas  otorgarles contratos de producción compartida en Pemex.

En cambio, agregó, el PAN buscará que se apruebe su propuesta de reforma energética al considerar que “es la que México necesita y puede realmente utilizar para crecer y detonar un motor potente de la economía que ha estado subutilizado, mal administrado”.

En el sentido del sector energético tenemos muchos recursos naturales, petróleo y gas, que hoy estamos importando el 40% de las gasolinas, el 40% de los fertilizantes, el 40% del gas natural.

“Esto nos habla de unas oportunidades que tenemos si hacemos algunos cambios en la legislación, como las que propone el PAN”, estableció.

Alejandro Páez, La Crónica, 8 de noviembre.

0 Responses to "Niega Madero alianza con el PRI en reforma energética"