No tiene límites

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podrá legislar por decreto durante un año.

El oficialismo en la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer una Ley Habilitante que le otorga al Mandatario poderes especiales para gobernar sin la aprobación del Parlamento.

Con el respaldo de las tres quintas partes de la plenaria, la bancada chavista sancionó el proyecto de ley que presentó Maduro el 8 de octubre.

El objetivo, indicó entonces, es ampliar la capacidad de acción del Ejecutivo para combatir la corrupción y defender la economía.

La ley establece que el Presidente podrá decretar sanciones penales, administrativas, civiles y disciplinarias contra quienes incurran en el uso indebido de los recursos públicos.

Tendrá la potestad de dictar normas contra la legitimación de capitales y fijar mecanismos estratégicos de lucha contra las potencias extranjeras que pretendan destruir la patria, según la legislación.

Podrá establecer penas contra la fuga de divisas y el financiamiento ilegal de los partidos políticos, así como promover el fortalecimiento del sistema financiero nacional y la moneda.

En materia económica, tendrá permitido legislar sobre la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, materias primas y artículos de primera necesidad.

Dictará o reformará medidas para racionalizar y regular la economía, luchará contra la especulación y regulará las solicitudes de divisas.

Los diputados de la Oposición señalaron que la Habilitante es antidemocrática y demuestra el fracaso de la política económica del Ejecutivo.

Una vez que culminó el debate, dirigentes y simpatizantes del oficialismo marcharon desde la sede del Parlamento hasta el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas.

Ahí, el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le entregó a Maduro una copia empastada del documento que avala los nuevos poderes especiales.

El Presidente venezolano celebró el trabajo del bloque parlamentario chavista y amenazó con sancionar a varias cámaras de comercio por llevar a la economía hacia el caos.

Se espera que el Mandatario comience a ejercer hoy sus competencias excepcionales con la aprobación de una nueva Ley de Precios, Costos y Ganancias, la cual limitará los beneficios que los comerciantes pueden obtener por la venta de productos y servicios.

Asimismo, impulsaría una reforma a la Ley de Comercio Exterior que le garantice al Gobierno mayor control sobre las importaciones, con el propósito de aligerar la presión de los actores privados sobre la asignación de dólares para adquirir insumos en los mercados internacionales.Año polémico
 
Maduro ha advertido contra la especulación y ataques enemigos:
 
Que los supermercados y tiendas de electrodomésticos redujeran los precios a la mitad y que militares inspeccionaran empresas y comercios.

Creó el Centro Nacional de Comercio Exterior, con el que busca regular las importaciones de bienes y controlar la asignación de dólares.

Anunció la instalación de un sistema antiaéreo de defensa en sitios claves del país, incluidos barrios pobres de Caracas.


Valentina Oropeza, Reforma, 20 de noviembre.

0 Responses to "No tiene límites"