Pocos padres conocen comportamiento de sus hijos al navegar en Internet

La gran mayoría de los padres (81 por ciento) no ha establecido algún control parental para dar seguimiento al comportamiento de sus hijos en Internet, mientras 16 por ciento sí ha tomado alguna medida, advierte una encuesta presentada por la empresa de seguridad en línea McAfee.
Pese a que nueve de cada 10 jóvenes ha publicado en Internet información que lo identifica (foto, escuela, correo electrónico) y que 37 por ciento ha sido testigo de un comportamiento cruel o violento en la red, muchos padres suelen desconocerlo o, si se les pregunta, consideran que no es así.
Se trata de una “desconexión” entre lo que adolescentes y adultos “hacen” al navegar de manera virtual y lo que sus padres “creen que hacen”. A pesar de que los jóvenes entienden que Internet puede ser peligroso, la mayoría persiste en comportamientos riesgosos que ocultan a sus progenitores.
McAfee presentó ayer los resultados del estudio de 2013 Decepción digital: exploración de la desconexión en línea entre padres e hijos, realizado de manera conjunta con la empresa de investigación de audiencias Ipsos Media CT.
El objetivo de la investigación, se dijo en conferencia de prensa, es conocer el comportamiento en el país de personas de entre 14 y 23 años, tener una referencia de lo importante que es la “seguridad informática” y hacer conciencia de los riesgos e implicaciones para las personas y su vida.
Como prevención respecto de las actividades de sus hijos en Internet, 81 por ciento de los padres prefiere conversar con ellos sobre esos temas y confiar en que seguirán sus recomendaciones. En tanto, casi la mitad de los tutores (47 por ciento) asume que la tecnología los “rebasa”, por lo que sólo dicen “esperar lo mejor”.
La investigación revela que siete de cada 10 han buscado “información prohibida”, como respuestas a un examen (38 por ciento), tópicos sexuales (38) o violencia real-simulada (20). Sin embargo, los padres no tienen conocimiento de ello y seis de cada 10 piensa que sus hijos no lo hacen.
Por otro lado, 37 por ciento de los jóvenes ha sido testigo de un comportamiento cruel en línea, sobre todo malos comentarios u ofensas, bullying –identificado con esta palabra inglesa por 27 por ciento), peleas callejeras o “videos no apropiados”. El lugar en el que más han visto esos contenidos es Facebook (85 por ciento). Pese a ello, sólo 22 por ciento de los padres sabe que su hijo ha sido testigo de eso.
“Nuestra vida digital se ha vuelto más compleja a medida que nos conectamos, compartimos y almacenamos datos a través de diversos dispositivos”, comentó la gerente de cuentas de consumo de McAfee México, Adriana Jordana, quien agregó que los riesgos van desde la exposición a contenidos no apropiados hasta el secuestro. Jordana hizo la presentación junto con Efraín Morales, gerente de producto para partners.
La encuesta revela que los jóvenes consideran “muy inseguro” dar la ubicación de su hogar o publicarla en redes sociales, sin percibir el peligro de que los identifiquen en otros sitios habituales, como su escuela.
Además, 74 por ciento del tiempo que los jóvenes pasan conectados a Internet lo hacen a través de dispositivos móviles.

Arturo Jiménez, La Jornada, 22 de septiembre.

0 Responses to "Pocos padres conocen comportamiento de sus hijos al navegar en Internet"