Queda en el limbo la ley de telecom

Las leyes reglamentaria en materia de telecomunicaciones y competencia se quedaron en el limbo.

Pese a que en la reforma constitucional en la materia se fijó como límite 180 días para emitir las leyes reglamentarias, que vencen el 9 de diciembre, los legisladores admiten que no saldrán en tiempo.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que el Pacto por México estableció un plazo que no era realista.

"Ahorita no hay ni cómo, si tenemos las reformas política y energética en puerta, ¡hombre!", señaló.

Fuentes empresariales y analistas dijeron que debido al retraso en la ley secundaria se están aplazando decisiones de inversión.

"Ya se están haciendo los presupuestos de las compañías. Sí hay un impacto (de no tener las leyes)", expuso Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

"La ansiedad que sentimos muchos operadores es ver que se pueda aterrizar en la legislación la reforma", indicó Jorge Arreola, director de Regulación de Telefónica México.

"Se ha hecho en lo oscurito y es algo que afecta a todo el sector. El diablo está en los detalles", comentó Cristina Ruiz De Velasco, directora de Relaciones Institucionales de Nextel.

Fernando Butler, analista del sector, señaló que esa incertidumbre está atorando la toma de riesgos y decisiones en las inversiones

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que el tema podría ser abordado entre febrero y abril del próximo año.

El diputado Héctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones, reconoció que es "materialmente imposible" cumplir con el plazo.

Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Queda en el limbo la ley de telecom"