Se atenderán propuestas para leyes secundarias en telecomunicaciones

El gobierno de la República trabaja en la elaboración de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y en ese proceso considerará las propuestas de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), de especialistas y de ciudadanos, “para privilegiar la seguridad jurídica de todos’’, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En la reunión anual de los concesionarios de los medios electrónicos, el mandatario también felicitó a la Cámara de Senadores por la aprobación –el miércoles pasado– de la reforma constitucional en materia de transparencia. Una vez obtenida la anuencia del constituyente permanente, dijo, se abrirá un espacio de oportunidad a los medios de comunicación para tener mejor informada a la sociedad mexicana.
“Permitirá que la Federación, los estados y los municipios cuenten con organismos autónomos especializados responsables de garantizar el acceso a la información pública y a la protección de datos personales’’, resaltó Peña Nieto, y añadió otra de sus particularidades: se avanza en consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, pues a la misma se someterán los sindicatos, empresas y organizaciones que reciban recursos públicos.
Más de tres horas estuvo el mandatario con los integrantes de la CIRT. En ese lapso, escuchó al cantante Carlos Rivera Guerra, entregó y recibió a su vez un reconocimiento, dio su mensaje y se detuvo para despedirse de numerosos asistentes a un almuerzo donde tan sólo la mesa de honor tuvo alrededor de medio centenar de integrantes. Y al final, además, se fue la luz en el salón.
La reforma de telecomunicaciones, apuntó Peña Nieto, dará plena certeza jurídica y de inversión en el sector. Se trabaja en la formulación de las leyes secundarias, pues el gobierno de la República está interesado en respaldar a la radio y televisión mexicana porque emplea a miles de personas, son un importante motor de la economía y parte esencial de la democracia.
El mandatario dio instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para facilitar el proceso modernizador de la migración de las estaciones de la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada; todo ello, dijo, “con pleno respeto a las facultades del órgano regulador’’, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 22 de diciembre.

0 Responses to "Se atenderán propuestas para leyes secundarias en telecomunicaciones"