Ultimados, 670 periodistas de Latinoamérica en 20 años

Al menos 670 periodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años, según un informe presentado este fin de semana en la primera jornada del Foro Internacional sobre Impunidad, que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, el cual fue convocado por la organización IFEX-ALC y la Asociación Nacional de Prensa (ANP), que aglutina a los principales medios impresos del país sudamericano.
Entre los participantes en el acto estuvieron representantes de publicaciones impresas de la región, quienes expusieron casos de agresión y acoso al trabajo de prensa en Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.
El encuentro de representantes de empresas editoras de diarios, semanarios y otras publicaciones estigmatizó las reformas legales democratizadoras del espectro radioeléctrico adoptadas en años recientes en Venezuela, Ecuador y Argentina.
Calificaron de “lesiva para la libertad de prensa” la regulación a que debe someterse el grupo mediático Clarín, de Argentina, que acumuló medios impresos, televisión abierta y por cable y el monopolio del papel.
En el encuentro se dio a conocer que los países donde se produjeron más agresiones contra periodistas fueron México, Brasil, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Andrés D’Alessandro, del Foro de Periodismo Argentino, y Luis Alarcón, del Instituto Prensa y Sociedad de Perú (subsidiario de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP), presentaron el documento “Rastros y rostros de la libertad de expresión de América Latina y El Caribe”, que expone estudios en cada país sobre la situación de la prensa, “las organizaciones que vigilan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión” y, en casos de agresiones, la solución o impunidad. “Lamentablemente, uno de los rasgos generales entre países es la impunidad y la falta de aplicación de la justicia”, comentó Alarcón.
El asesinato es la “forma más extrema de censura”, expresó la presidenta de la ANP de Bolivia, Ana María Tineo. “Continuaremos luchando para desterrar la impunidad de nuestras naciones”, añadió.

La Jornada, 24 de noviembre.

0 Responses to "Ultimados, 670 periodistas de Latinoamérica en 20 años"