Gabino Cué, gobernador de Oaxaca –donde se rechazó la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña–; la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús López, se comprometieron a celebrar 37 foros para conformar la Ley Estatal de Educación. En tanto, ayer hubo protestas en Coahuila, Guerrero y Chiapas en repudio a que las legislaciones estatales searmonicen
con la reforma educativa federal, y el Congreso del estado de México aplazó para el miércoles la discusión de las modificaciones a la Ley General de Educación de la entidad.
Cué, la sección 22 y López coincidieron en que la Ley Estatal de Educación de Oaxaca debe tomar en cuenta y respetar la diversidad cultural, política, orográfica, climática y económica local. El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, aseguró que en Oaxaca no habrá armonización de la ley estatal con la federal, y la reforma educativa no se aplicará.
En Saltillo, Coahuila, más de 600 profesores de la región Laguna cercaron ayer el Congreso estatal y bloquearon el bulevar Francisco Coss, en protesta por la reforma educativa y la aprobación de las respectivas leyes secundarias. El gobernador Rubén Moreira dijo tener disposición al diálogo, pero la reforma está aprobada y no hay modo de retroceder.
Miembros del Movimiento Popular de Guerrero, entre ellos maestros del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, bloquearon los accesos al Congreso local. La Comisión de Gobierno advirtió que si la movilización sigue este martes y se impide sesionar para aprobar la homologación de las leyes secundarias, se buscará otro recinto.
Mientras, más de mil maestros de la sección 7 del SNTE tomaron la Secretaría de Educación de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, de las 10 de la mañana hasta pasadas las 15 horas, en protesta porque el Congreso local aprobó el domingo las modificaciones para armonizar
las leyes secundarias de la reforma educativa.
A su vez, el pleno del Congreso mexiquense conoció ayer de las iniciativas para reformar la Ley General de Educación del estado, para crear la Ley para la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente de la entidad y para modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos estatal, donde se tipifican nuevas causales para la recisión laboral de los profesores, en caso de que éstos se opongan a ser evaluados. Las iniciativas se turnaron a las comisiones de Educación, Gobernación y Puntos Constitucionales; se espera que las iniciativas se aprueben el miércoles.
Por último, las legislaturas de Aguascalientes y Querétaro aprobaron la reforma educativa para sus estados. En Aguascalientes hubo unos pocos maestros inconformes en el recinto legislativo, y en la segunda entidad la sesión fue sorpresiva, convocada una hora antes de su realización.
Jorge A. Pérez, Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Elio Henríquez, Israel Dávila, Claudio Bañuelos y Mariana Chávez
La Jornada, 11 de marzo.
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