El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que la “situación de Venezuela es alarmante” e indicó que el Gobierno de ese país tiene la obligación de “respetar los derechos universales”.
“Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea, no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio”, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario chileno “El Mercurio”.
Juntos en Chile. Biden que mañana,martes, asistirá a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “la situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio”.
“Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia”, añadió Biden.
Maniobra de distraccióN. Biden ahondó en sus críticas a Maduro indicando que “hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos”.
“En lugar de eso, él debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía”, añadió.
No a la intervención. No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas cuando la Casa Blanca apoyo abierta o encubiertamente la acción de dictaduras militares en varios países de Latinoamérica.
“El presidente Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales”, dijo.
“Reconocemos que quedan algunos resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias son parte de la situación. Pero la mayoría de la gente en las Américas está cansada de pelear viejas batallas ideológicas que no ayudan en nada a sus vidas cotidianas”, agregó.
Crítica de Caracas. El Gobierno venezolano, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, leyendo un texto oficial, “rechaza de manera categórica” lo dicho por Biden “por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana, una agresión directa al pueblo que ha sufrido los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de Estado continuado”.
Por otra parte, el canciller Elías Jaua dijo la deuda por 2,000 millones de dólares de empresarios venezolanos con similares panameños “es fraudulenta” en un 90 % por lo que no será pagada por el Gobierno de Venezuela que más bien instaurará juicios penales contra los importadores venezolanos que realizaron estos acuerdos ilícitos.
El sábado, Maduro aseguró que la justicia venezolana también actuará contra el presidente panameño Ricardo Martinelli, tras denunciar que “cobraba el 20 %” de los montos de otras deudas ya pagadas por Venezuela a exportadores panameños.
Además, se burló del gobierno de Martinelli, que fue a la OEA “por lana y salió trasquilado”, ya que la instancia continental no aprobó la petición de Panamá de que se investigue la represión en Venezuela, gracias a los votos de todos los países miembros, excepto Panamá, EU y Canadá.
La Crónica, 10 de marzo.
Biden pide a Maduro que deje de “distraer al pueblo con conspiraciones extravagantes”
Venezuela Medios México lunes, 10 de marzo de 2014 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Biden pide a Maduro que deje de “distraer al pueblo con conspiraciones extravagantes”"
Publicar un comentario