Denuncian atropellos a migrantes

Agentes policiacos realizan operativos de verificación migratoria cuando no tienen atribuciones para ello, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"La institución ha documentado como práctica común, la participación de autoridades, federales, estatales y municipales, que sin estar facultadas para ello, realizan acciones de control y verificación de la calidad migratoria.

"Las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia deben abstenerse de realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley y respetar el principio de legalidad", indicó el organismo en un comunicado.

La CNDH señaló que las autoridades policiales sólo pueden efectuar labores de verificación migratoria a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración, por lo que no pueden realizar funciones de control y revisión migratoria de forma independiente.

En ese sentido, llamó a los elementos de las policías a actuar en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus funciones.

Indicó que los migrantes en tránsito por el País enfrentan cierta vulnerabilidad, y que además de ser víctimas de delincuentes, lo son también de servidores públicos que los extorsionan.

"La condición de migrante no es impedimento para que esas personas puedan gozar de sus derechos humanos", precisó el organismo.

Reforma, 17 de marzo.


0 Responses to "Denuncian atropellos a migrantes"