Entre protestas y caos, Venezuela rechaza mediación internacional

Al cumplirse 21 días desde que estalló esta última etapa de la convulsión social que de manera ininterrumpida a sembrado el caos en varias ciudades de Venezuela, lo que ha dejado 19 muertos, 260 heridos y cientos de detenidos, ayer  desde Ginebra, Suiza, el canciller venezolano, Elías Jaua, al ser interrogado sobre la visita que hará a Caracas el asesor especial para asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, aseguró que Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos.

“No hay ninguna propuesta formal de mediación de ningún país.... De todas maneras, Venezuela no necesita ninguna mediación internacional. Los problemas que tenemos los podemos resolver entre venezolanos”, afirmó Jaua en rueda de prensa.

DEMOCRACIA. “La Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente (Nicolás) Maduro sirvió para buscar esos cauces de diálogo. Podemos solucionar nuestros problemas entre venezolanos y recuperar el espacio del discurso democrático”, aseveró Jaua.

Varios periódicos brasileños publicaron ayer que García viaja hoy a Caracas para participar “oficialmente” en la conmemoración del fallecimiento de Hugo Chávez, pero que “aprovechará” para entrevistarse con “altos cargos del gobierno” para conversar sobre la crisis que atraviesa el país.

Interrogado sobre el comentario del titular de la ONU, Ban Ki moon, de que el gobierno de Maduro debe escuchar las “legítimas demandas” del pueblo venezolano, Jaua respondió que “una cosa son las legítimas demandas de una sociedad democrática, pero éstas no pueden confundirse con la acción de grupos entrenados para llevar a cabo una violencia planificada”.

MANIFESTACIÓN. Por otra parte, una marcha opositora invadió calles de Caracas en las que se portaron los rostros estampados en pancartas de los fallecidos durante tres semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos a llevar adelante esta lucha hasta la conquista de la democracia. Vamos a lograr el cambio político para Venezuela. Seguiremos adelante hasta vencer”, expresó la diputada María Corina Machado, quien convocó a esta movilización.


La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Entre protestas y caos, Venezuela rechaza mediación internacional"