Como lo adelantó Crónica desde el pasado 10 de febrero, Televisa estará obligada a compartir su infraestructura con las dos nuevas cadenas de televisión abierta que entrarán al mercado, aunado a que la televisora no podrá gozar de la exclusividad de contenidos para eventos de televisión, como los partidos de futbol, entre otras obligaciones.
Se trata de la primera vez en la industria de las telecomunicaciones en donde el Estado impone reglas a las empresas con mayor participación de mercado, pues anteriormente la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró dominantes a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, compañías que pertenecen a Grupo Carso, pero las autoridades nunca pudo aplicarles reglas para regular su poder de mercado, debido a que sus resoluciones quedaron sin efectos mediante los litigios.
Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para eventos como los Juegos Olímpicos o los juegos de las selecciones nacionales de futbol para sus canales de televisión abierta y de paga, como resultado de las obligaciones que le impuso el Ifetel: “Todas estas resoluciones y acciones del IFT, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”, explicó la empresa en un comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El instituto también obligará a Televisa a compartir su infraestructura con los nuevos operadores de televisión abierta que entrarán al mercado a través de la licitación que llevará a cabo el organismo regulador. La televisora deberá someter a autorización del instituto, una propuesta de oferta pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. Dicha propuesta deberá incluir información detallada acerca de la infraestructura de Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras.
Televisa deberá ofrecer sus espacios publicitarios de sus distintas plataformas de comunicación sin discriminación para todas las empresas que lo requiera, y no podrá imponer condiciones para la venta de estos espacios. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada, es decir, ya no podrá ofrecer paquetes de espacios publicitarios mediante los cuales la televisora ofrecía diversos servicios en conjunto.
La televisora tampoco podrá participar en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del Ifetel. Un club de compras se refiere a cualquier arreglo entre dos o más empresas para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual con la finalidad de obtener mejores términos de compra.
A su vez, América Móvil, controladora de Telcel y de Telmex, estará obligada a aplicar tarifas de interconexión asimétricas hacia las demás empresas de telecomunicaciones. La interconexión es el mecanismo mediante el cual se enlazan las llamadas entre la red de distintas empresas de telefonía. Así, Telmex y Telcel deberán cobrar tarifas más bajas a sus competidores, como resultado de la declaratoria de preponderancia.
Otra de las obligaciones que se aplicarán a Telcel será la regulación del cobro por roaming en las llamadas de telefonía. La empresa deberá transparentar estas tarifas y tendrá la libertad de negociarlas con las demás empresas y en caso de que no llegue a un acuerdo, el instituto las determinará con base en los costos incrementales de largo plazo.
“La resolución notificada es analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por América Móvil y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”, agregó la empresa.
Es cualquier empresa que al ofrecer servicios de radiodifusión o telecomunicaciones concentra directa o indirectamente una participación nacional mayor al 50 por ciento del mercado.
¿Cómo se mide la preponderancia?
La concentración mayor al 50 por ciento del mercado puede ser por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráficos en redes o por la capacidad utilizada de las redes.
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