Piden claridad en TV de paga

Los alcances de las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no quedan claras para el plano de la televisión de paga, dicen expertos.

En ese segmento no se declaró preponderante a ninguna empresa, lo cual deja en el limbo reglas establecidas por el mismo regulador.

Los comisionados del IFT informaron el viernes que la Constitución sólo les permitía declarar un preponderante por sector -telecomunicaciones: Grupo Financiero Inbursa, América Móvil y Grupo Carso; y radiodifusión a Televisa-.

Y en vista de que la televisión restringida -por ser satelital o por cable pertenece al mercado de telecomunicaciones-, no hubo una declaratoria al respecto.

Sin embargo, Aleida Calleja, analista del sector, considera que el IFT pudo tomar como respaldo el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional para actuar en otro sentido.

"Las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos deberán aplicarse en todos los segmentos de forma que se garantice en su conjunto la competencia efectiva en la radiodifusión y telecomunicaciones", indica el artículo constitucional.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dijo que mientras no haya preponderante en TV de paga, reglas como la gratuidad en la retransmisión de canales de tele abierta en sistemas restringidos siguen aplicando para operadores como Sky y Cablevisión.

"Yo creo que es importante que el IFT aclare si la preponderancia afecta también a la televisión de paga por ser grupo de interés económico", opinó.

En un comunicado del viernes, Televisa indicó que tiene un interés mayoritario en Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom Policy and Law, consideró que se necesita claridad para evitar que la prohibición para comprar derechos de contenido en vivo, como partidos o peleas, se salte.

"Si ya le prohibe el regulador a Televisa que compre derechos en exclusiva, contrario sensu, sí lo podría hacer con Sky y Cablevisión. Esto generaría un efecto contrario, porque le daria la vuelta (a la exclusividad) y lo podría comprar Sky o Cablevisión, lo que haría más restringido el contenido", explicó.

Sobre si hay posibilidad de que la declaratoria de preponderancia a las empresas de Carlos Slim alcancen a Dish debido a su relación comercial, tanto Calleja como Negrete, consideraron que no, debido a que no se ha probado que la relación vaya más allá de lo comercial.

Los tienen pocas manos

Los ingresos por servicios de televisión de paga se concentran sólo en algunas empresas.

¿Cómo se reparte?

(En millones de pesos, tercer trimestre de 2013)

Sky*4,090
Megacable2,475
Cablevisión*2,176
Dish459
Cablemás*1,569
Otros2,259

*Filiales de Televisa / Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Vania Guerrero, Reforma, 11 de marzo.


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