PRI y PAN presentan en el Senado sus proyectos de leyes secundarias electorales

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante el pleno del Senado sus iniciativas de leyes secundarias en materia electoral.
El proyecto priísta, consensuado con el gobierno federal, contiene un capitulado especial sobre fiscalización y plantea crear un sistema en línea de contabilidad de los gastos de los partidos y establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de éstos.
Propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) se coordine con la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos durante cualquier proceso electoral.
La propuesta contiene sanciones para los concesionarios o permisionarios de medios electrónicos por la venta de tiempo a partidos, aspirantes, precandidatos o candidatos de cargo de elección popular y por la difusión de propaganda –pagada o gratuita–, que se penalizará con cien mil días de salario para la televisión y 50 mil días en el caso de la radio.
Señala seis delitos electorales, entre ellos los que pueden cometer ministros de culto, asociaciones o iglesias que induzcan a votar por un candidato o partido o por promover que éstos reciban aportaciones económicas.
Esta propuesta fue discutida el pasado martes, en la reunión previa de los senadores, con el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero.
Por el PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks destacó en tribuna que su iniciativa incluye los mecanismos de relación entre los organismos locales y el nuevo INE, y recordó que el instituto pasaará de que organizar 333 elecciones a 3 mil 500.
En la iniciativa del blanquiazul se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan el voto electrónico e incluye un nuevo esquema fiscalizador a los partidos y candidatos independientes.
Por otra parte, al dar a conocer en la sede nacional panista la propuesta para que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se convierta en ley general, los coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y en el Senado, Jorge Luis Preciado, se comprometieron a defender el espíritu de la reforma constitucional en materia político-electoral.
En el Senado, la legisladora Cristina Díaz presentó la iniciativa de ley de propaganda institucional, en la que se destaca que ésta no podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; deberá respetar el principio de imparcialidad y no podrá estar dirigido a influir en la votación.
Asimismo, prohíbe la contratación de medios de comunicación para la difusión de propaganda institucional como información periodística o noticiosa .
Por otra parte, ayer por la tarde se aprobó en comisiones el dictamen de las leyes reglamentarias de la iniciativa ciudadana y de la iniciativa preferente, que este jueves quedará en primera lectura y se discutirá en el pleno el martes.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "PRI y PAN presentan en el Senado sus proyectos de leyes secundarias electorales"