Rechaza Slim Domit se obligue a Telmex a dar servicios gratis a sus competidores

Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit.
En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos, de forma no discriminatoria. La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían la tarifa acordada.
Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria señala que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión ni otros insumos, como la terminación de llamadas en la red de la empresa preponderante.
La iniciativa plantea, además, que para poder entrar al régimen de concesión única Telmex deberá cumplir todas sus obligaciones como agente económico preponderante durante 24 meses de forma ininterrumpida, lo cual tendrá que ser verificado por el Ifetel, y éste podrá contar con el apoyo de un tercero, experto en la materia. La concesión única permitirá a Telmex entrar al negocio de la televisión.
Al respecto, Slim Domit presidente de América Móvil y Telmex, en su primer pronunciamiento público sobre el tema dijo que la reforma en telecomunicaciones es muy importante y todavía la están estudiando. Sin embargo, cuestionó dos de sus principales puntos.
Al participar en el Congreso Business Forum, organizado por la Universidad Panamericana, a pregunta de un estudiante sobre la reforma en telecomunicaciones, Carlos Slim Domit respondió: hay dos cosas que estamos estudiando, pero no entende-mos que por ley una empresa tenga que dar gratis y sin ningún ingreso servicios a sus competidores; no hemos visto que eso suceda en otros países, y la otra es la limitación mínima de dos años para poder competir nuevamente en todos los servicios, el que México lleve tantos años rezagado en la convergencia de servicios, pues creemos que no es lo ideal para el sector. En general, estamos analizando la reforma y debemos estar de acuerdo en todo lo que sea de beneficio para nuestros usuarios y para el mercado, y la estamos revisando en detalle para tener una opinión más concreta.
Slim Domit precisó los cuatro principios que, desde su punto de vista, debe incluir la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para el desarrollo del sector en México.
Primero, que detone la generación de inversión; segundo, que haya competencia en todos los servicios; tercero, que se fomente, sobre las redes de telecomunicaciones, desarrollo de innovación, es decir, que haya miles de empresas y personas que puedan estar desarrollando conceptos innovadores sobre las redes de telecomunicaciones, y cuarto, generar acceso, es decir, que la expansión de los servicios de telecomunicaciones pueda llegar a todo mundo.
Indicó que las iniciativas presentadas estimulan algunos puntos, pero en otros tiene diferencias, por lo que insistió en que una vez que se termine de estudiar la propuesta, América Móvil fijará su postura.
Durante su exposición, consideró que la mejor inversión es combatir la pobreza, y estimó que los retos que enfrenta México son fortalecer la salud, la educación y la generación de empleos. También es necesario, dijo, mejorar las condiciones de seguridad física y jurídica. Además de que debe haber transparencia y rendición de cuentas.
Israel Rodríguez, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Rechaza Slim Domit se obligue a Telmex a dar servicios gratis a sus competidores"