Se competirá en TV hasta 2020: experto
Los tiempos contemplados en las bases de licitación de dos cadenas de televisión digital abierta son muy largos por lo que la competencia en este sector se verá en el largo plazo, dijeron expertos en el sector.
Esto llevaría a que la población contemplada dentro de las zonas de cobertura de las nuevas cadenas puedan tener acceso a más canales de televisión hasta dentro de cinco años, limitando su acceso a información más plural, que es lo que buscaba el proceso de origen, destacó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
Con los periodos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el modelo de título de concesión, podemos darnos cuenta de que son periodos muy largos para tener competencia efectiva en el sector, comentó el analista.
“Nos estamos yendo a periodos muy extensos para que se pueda generar una mayor competencia en televisión abierta. Creo que esta promesa que se hizo de las nuevas cadenas de televisión, tenemos que al menos se lanzaron la convocatoria y las bases, ya arrancó el proceso, pero para que tengamos una verdadera competencia efectiva en esto todavía tendremos que esperar , como nos damos cuenta, los mexicanos, vamos a tener que esperar sentados”, subrayó Sosa Plata.
De acuerdo con el título de concesión publicado junto con las bases para la licitación de televisión, las empresas participantes tendrán tres años para llegar al 30% de la población en su zona de cobertura y hasta cinco años para dar el servicio en su totalidad, por lo que sería hasta 2020 cuando esto suceda.
“El concesionario se obliga a prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital a más tardar en el plazo de 5 años contados a partir del día siguiente del otorgamiento del presente título de concesión, en todas las localidades obligatorias a servir relativas a la totalidad de las zonas de cobertura que componen la cadena nacional”, señala el título de concesión.
Sosa Plata reiteró que, si bien ya se dio esta licitación de televisión, no sabremos cuando se volverá a tener un proceso de este tipo.
“Yo dudaría que en el próximo año o en dos años se lance la convocatoria para licitar más frecuencias de televisión, sobretodo donde hace mucha falta que es en muchas regiones en el país, hace falta impulsar una televisión local de una manera más intensa”, destacó Sosa Plata.
Actualmente, Televisa cuenta con el 70% del mercado de televisión abierta mientras que TV Azteca tiene el restante 30%.
Por su parte, Miguel Flores Bernes, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), comentó que seguramente los nuevos entrantes buscarán desplegar rápidamente su infraestructura y equipos para llegar a su población objetivo.
“Lo que urge es que haya competencia rápido y los que entren tendrán interés en llegar a las zonas donde principalmente darán cobertura”, indicó Flores Bernes.
Carla Martínez, El Universal, 11 de marzo.
Concesiones, IFETEL, licitaciones, Telecomunicaciones, Televisión Medios México martes, 11 de marzo de 2014 0 comentarios
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