Urgen a enfrentar cambio climático

LOS CABOS.- El cambio climático es una amenaza real a todas las formas de vida en el planeta, advirtió ayer el Premio Nobel Rajendra Kumar Pachauri.

Al participar en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) remarcó que no hay tiempo que perder para que sociedad y los gobiernos decidan entre actuar o esperar a que las catástrofes los exhiban.

"La sociedad tecnológica, tiene dos opciones: la primera es que puede esperarse a que las fallas catastróficas expongan las deficiencias del sistema y la distorsión y el autoengaño", indicó.

"Nosotros tenemos mucho conocimiento, pero si no lo utilizamos, nos estamos autoengañando, aquí la cultura puede hacer cuenta del poder social, no tenemos tiempo ya que perder", insistió

Durante su conferencia, Pachauri advirtió sobre las catástrofes por venir en este siglo y subrayó la oportunidad que tiene América Latina de organizarse y ser líder en materia energías renovables.

Indicó que. de acuerdo con informes y estudios recientes, es posible confirmar que es la intervención del hombre lo que ha provocado el cambio climático y que hoy ya se vivan sus efectos, más otros que se avizoran a futuro, como inundaciones costeras cada vez mayores.

Además de la alta concentración de gases venenosos en la atmósfera que llegan a los océanos, apuntó, el deshielo del Océano Ártico es una realidad y una amenaza real a todas las formas de vida marina.

"En septiembre es cuando se tiene la cobertura mínima de hielo en el Ártico y se está avanzando tan rápido que para mediados de este siglo es probable que ya no exista el hielo en el Océano Ártico en el mes de septiembre", detalló el también Premio Nobel.

RECLAMO

Participantes del Foro de Ministros subrayaron la necesidad de acordar medidas conjuntas que se puedan aterrizar en sus países.

Kenneth Darroux, Ministro de Medio Ambiente de Dominica, pidió acciones concretas, más allá de reuniones.

Aseguró que su país tiene voluntad política para enfrentar el cambio climático, hace esfuerzos, pero requiere una mayor inversión.

El Ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Kenred M.A. Dorsett, también se pronunció por acciones concretas.

"En El Caribe tenemos la voluntad política, pero necesitamos los mecanismos financieros para mitigar la erosión de las costas", señaló.

Haydee Ramírez, Reforma, 14 de marzo.


0 Responses to "Urgen a enfrentar cambio climático"