Critica oposición venezolana fallo del TSJ que exige que protestas sean autorizadas

La organización que reúne a los partidos políticos de oposición de Venezuela, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), criticó hoy por antidemocrática la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual dictaminó que el derecho a la manifestación no es absoluto y, en consecuencia, es posible dispersar las marchas que carezcan de autorización gubernamental.
La sentencia, dictada el jueves, representa una grave vulneración a las garantías democráticas que sustentan la república, señaló la MUD en un comunicado.
El fallo del tribunal fue emitido dos meses y medio después de que universitarios y políticos opositores convocaron a una serie de protestas en Caracas y las principales localidades del país para exigir mayor seguridad pública y control del desabasto y la inflación.
Las movilizaciones han quedado reducidas a protestas esporádicas en Chacao, municipio de clase media de la zona metropolitana de Caracas.
Muchas de las movilizaciones iniciadas el 4 de febrero terminaron en enfrentamientos con la policía, lo que arrojó un saldo de 41 muertos y 175 encarcelados, sujetos actualmente a procesos judiciales.
Este viernes, policías y guardias nacionales realizaron un amplio operativopara desmantelar varias barricadas que fueron levantadas por opositores en febrero y marzo.
Si algún derecho es esencial en los procesos de democratización es precisamente el de reunión en lugares públicos o de manifestación, consagrado en el artículo 68 de la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, apuntó la MUD.
Derecho subordinado
De acuerdo con la MUD, la norma constitucional debe interpretarse de tal forma que el derecho a la manifestación no esté sujeto y subordinado a la autorización previa del gobierno, sino a una obligación de participación de la autoridad.
Resulta insólito e inaceptable pretender alterar el claro sentido de la ley para imponer mediante sentencia una concepción y un régimen sobre el derecho de manifestación contrarios a la Constitución y típicos de modelos autoritarios, puntualizó la agrupación opositora, que calificó la decisión del Poder Judicial deretroceso.
El principal político de la oposición, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, reaccionó hoy a la decisión del tribunal con la advertencia de que mientras exista este caos y tantos problemas sin respuesta, nuestro pueblo seguirá en la calle protestando, con o sin Tribunal Supremo de Justicia.
Asimismo, este viernes comenzaron las inspecciones a locales comerciales para garantizar el cumplimiento de la ley de precios justos. El presidente, Nicolás Maduro, conmemoró el decimoquinto aniversario del primer referendo consultivo en la historia de Venezuela para convocar a una asamblea nacional constituyente que elaboró la nueva Constitución, bajo el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez.
La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Critica oposición venezolana fallo del TSJ que exige que protestas sean autorizadas"