Peña Nieto califica de ‘‘clave’’ para el país la reforma en telecomunicaciones

La reforma de telecomunicaciones es ‘‘clave’’ para elevar la competitividad de la economía mexicana y el gobierno federal está comprometido a convertirla en un insumo estratégico de calidad y con tarifas acordes a las que rigen a nivel internacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Tal propósito, dijo convencido el mandatario, también lo comparten los legisladores ‘‘que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta reforma’’.
En la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo entregó ayer el Premio Nacional del Emprendedor 2014. Ahí, ubicó la relevancia de las diversas reformas estructurales impulsadas por su administración, con acento en la de telecomunicaciones, tan debatida en estos momentos.
Con ésta, indicó Peña Nieto, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tendrán acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores precios. Citó entonces un reporte del Foro Económico Mundial sobre conectividad, en el cual se confirma la necesidad de impulsar los cambios en ese sector ‘‘a fin de que haya más competencia, inversión e innovación’’.
De ese modo, a cada cambio legislativo el Presidente adjudicó virtudes para impulsar el desarrollo nacional: con la reforma educativa, aseguró, habrá mayor calidad de la enseñanza para impulsar el talento y la creatividad de los jóvenes. La de competencia económica permitirá a las Mipymes tener acceso a mercados con mayor igualdad de oportunidades. De la hacendaria ponderó que respalda a los emprendedores con un nuevo régimen de incorporación fiscal que incentiva la formalidad. Con la reforma financiera, indicó, habrá más crédito y más barato, y finalmente, la energética permitirá contar con insumos más económicos.
Las Mypimpes, indicó el mandatario, son de alta prioridad para esta administración, y de ahí los diversos mecanismos creados para respaldarlas, como el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual apoyó el año pasado a 153 mil empresas y a más de 116 mil pequeños empresarios.
De entre 8 mil 500 inscritos para el premio de este año, ayer se entregaron 12 en 10 categorías. Destacaron el Instituto Politécnico Nacional, con el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
‘‘Queremos que todos los negocios del país, sobre todo los pequeños, tengan los conocimientos, insumos y condiciones económicas para ser más eficientes y tener un horizonte de mayor crecimiento’’, puntualizó. A decir de Peña Nieto, ‘‘a partir del emprendedurismo podemos hacer del reconocido ingenio del mexicano un detonador del crecimiento y el desarrollo del país’’.
Ahí mismo instruyó a los titulares de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Economía, Ildefonso Guajardo, ‘‘para que se incorporen en los programas de estudio de nivel básico contenidos que fomenten vocaciones emprendedoras en nuestros niños’’.
Los otros ganadores del Premio al Emprendedor fueron: Jesús Antonio Abarca, de Thermodriver Control Programable; Marta Zapeda, de los hoteles Cielo y Tierra; Graciela Rojas, de la operadora Profesor Chiflado; Manuel Soriano, de Gastronomía Molecular; Guillermo Ortega Simón, de Itexico Services; Roberto Quitero, de Exhibidores de Cine Metropolitano; Rafael Ríos, de Microbiología Aplicada Dos Ríos; Javier Okhuysen, de SalaUno Salud; Álvaro Rodríguez, de Promotora Ignia, y Maritza Morales, de Hunab, Proyecto de Vida.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Peña Nieto califica de ‘‘clave’’ para el país la reforma en telecomunicaciones"