Encarecen panistas ley político-electoral

Con los tiempos acortados, el PAN en el Senado encareció la aprobación de la legislación en materia político-electoral.

El coordinador de la bancada albiazul, Jorge Luis Preciado, anunció ayer una serie de puntos irreductibles en la negociación y que, además de las tres leyes principales, esperan la aprobación de dos leyes más.

"Ya ampliamos el documento, necesitamos la ley de derecho de réplica, la ley de propaganda gubernamental.

"Necesitamos que el INE funcione, que los institutos locales se renueven antes de la elección. Necesitamos entrar a la fiscalización que no venía y al voto de los mexicanos en el extranjero", enumeró.

La negociación se limitaba hasta ayer a la aprobación de cuatro leyes generales: de procedimientos electorales, de partidos, de medios de impugnación y de delitos electorales.

Sobre los institutos electorales locales, el PAN teme que sigan en manos de consejeros al servicio de los Gobernadores.

La bancada panista también plantea abrir las candidaturas independientes, incluir a la televisión restringida en el pautado de tiempos para candidatos y partidos, así como establecer la obligación de casilla única en elecciones concurrentes.

En tanto, el perredista Alejandro Encinas dijo que los senadores deben lograr un acuerdo sobre el tema de los magistrados electorales estatales.

El negociador de la reforma por el PRD sugirió que ayer mismo se instalaran tres mesas de negociación para avanzar en la discusión, una de ellas relativa al tema de los magistrados, pero su propuesta no prosperó.

El único acuerdo fue que los negociadores trabajarían este viernes y el fin de semana, para tratar de llegar al lunes próximo con avances suficientes y votar las leyes secundarias a más tardar el martes.

Encinas consideró que parte de los obstáculos en la negociación se deben a la división en la bancada del PAN, pero también a la intromisión de los poderes fácticos.

"Hay intereses de poderes fácticos, pues hay legisladores que los representan. Ése es el obstáculo principal", afirmó.

Claudia Guerrero y José David Estrada, Reforma, 25 de abril.


0 Responses to "Encarecen panistas ley político-electoral"