Cuba da a empresas más libertades

LA HABANA (Agencias).— Cuba flexibilizó ayer las regulaciones que rigen a las grandes empresas estatales, extendiendo a la minería, el turismo y las telecomunicaciones las reformas de mercado aplicadas hasta ahora en el sector minorista y la agricultura. Las reformas afectarán a compañías del Estado, desde el productor de níquel Cubaniquel hasta la petrolera Cubapetroleo, pasando por bancos y firmas de comercio mayorista.
A partir de las nuevas normativas, las empresas podrán retener hasta el 50% de las utilidades después de impuestos, lo que significa un 20% más de lo establecido hasta ahora.
Las empresas podrán comercializar el excedente de sus compromisos con el Estado a precios de oferta y demanda con terceros o en el mercado, y trabajarán con base en un plan aprobado por un consejo empresarial sin necesidad de cumplir mandato del ministerio del ramo.
Otra de las novedades es que las empresas podrán establecer sus propios sistemas de pago sin tener que consultar al ministerio correspondiente del sector, como sucede actualmente, y no tendrán que devolver al gobierno las reservas no utilizadas.
La decisión busca “aumentar la responsabilidad de los directivos”, señaló el periódico oficial Granma. El gobierno de Raúl Castro impulsa una serie de reformas económicas que aportan mayores espacios a la iniciativa privada, tras años de monopolio estatal.
La última medida aprobada es la Ley de Inversión Extranjera que busca atraer capitales a la isla necesitada de mejoras tecnológicas en su sistema productivo. En 2013, la economía cubana creció 2.7%. La iniciativa llega en momentos en que el gobierno intenta modernizar la economía para evitar la bancarrota de las grandes empresas e impulsar el crecimiento, que ha rondado un 2% anual desde que comenzaron las reformas.
El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Cuba da a empresas más libertades"