Plantean PRI y SCT ajustes cosméticos

La bancada del PRI en el Senado y el Gobierno federal aceptaron ayer realizar cambios mínimos a la propuesta oficial en materia telecomunicaciones.

Pero adelantaron que no fortalecerán las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por considerar que el Ejecutivo debe mantener el control sobre el sector.

Acompañado del el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó sobre las modificaciones que están dispuestos a hacer y que se limitan a internet y las obligaciones de los concesionarios para colaborar en el combate a la delincuencia organizada.

Tales planteamientos vienen en el proyecto de dictamen que circuló el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano.

Al ser cuestionado sobre otros temas polémicos contenidos en la reforma, el titular de la SCT advirtió que no habrá flexibilidad.

El funcionario consideró que la iniciativa se apega a las disposiciones constitucionales, rechazó la posibilidad de fortalecer más las facultades del órgano regulador y adelantó que el IFT nunca tendrá el poder de la Secretaría de Gobernación.

"Hay quienes aspirarían a ver al Instituto mucho más fortalecido que el propio Gobierno, creo que sería un error. El Gobierno debe seguir marcando el camino del País.

"Si los capitales que van a llegar a México son correctos o no lo son, esa opinión la tiene el Gobierno, nunca la va a poder tener el IFT", acotó.

¿TODOS PAREJOS?

Ruiz Esparza rechazó las críticas que afirman que la regulación propuesta por el Ejecutivo es más estricta en el sector de telecomunicaciones, en comparación con la radiodifusión, donde se encuentran las televisoras.

"Todos salen afectados en un momento dado. Los preponderantes y los dominantes tienen un efecto significativo. Nunca ha habido la intención de perjudicar más a uno o menos al otro, la intención es que haya competencia", señaló.

Por otro lado, también defendió las facultades de Gobernación sobre los contenidos que se emitan a nivel nacional.

"No ayuda que el IFT tenga la facultad autónoma para revisar las pautas publicitarias que establece la ley. Debe haber una autoridad que defina y califique, una autoridad superior, que es el Gobierno", agregó.

Concesiones

Algunos de los ajustes que el PRI aceptó hacer en la iniciativa del telecom son:

· Limitar obligaciones de los concesionarios para colaborar en la geolocalización telefónica para liberar a víctimas de secuestro y detener a los responsables

· Eliminar cualquier otra facultad adicional como el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional

· Establecer que la intervención de comunicaciones privadas sólo pueda ser ordenada por un juez según lo establece la Constitución, el Código Penal y las leyes del Poder Judicial o contra la delincuencia organizada.

Claudia Guerrero y José David Estrada, Reforma, 24 de abril.


0 Responses to "Plantean PRI y SCT ajustes cosméticos"