Morena, la organización que más erogó en el proceso para convertirse en partido

El informe de avance de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los ingresos y gastos de las tres organizaciones que aspiran a conformarse en partidos políticos, indica que en total se erogaron 30.8 millones de pesos en el proceso. De esa cifra, 70 por ciento correspondió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 21.9 millones, casi cinco veces más que los gastos que realizaron Encuentro Social y Frente Humanista, respectivamente.
Sin embargo, lo más relevante del informe es que se detectó que Morena y Encuentro Social no reportaron 15.6 millones de pesos, los cuales fueron acreditados por el instituto una vez que se realizaron acciones de fiscalización. De esos 15.6 millones no reportados originalmente, 13.9 millones –casi 90 por ciento de lo no reportado– corresponden a Morena, que en un principio notificó un gasto de 7.9 millones de pesos, lo que representa apenas una tercera parte de lo que finalmente le acreditó la Unidad de Fiscalización.
El desglose por organización señala que, en el caso del Movimiento Regeneración Nacional, el reporte total de gastos que entregó a la Unidad de Fiscalización fue de 7 millones 937 mil pesos, destacando las erogaciones que realizó en julio de 2013, por un millón 739 mil pesos, y en octubre del mismo año, con un millón 814 mil.
En cuanto a ingresos, el reporte de Morena es que tuvo 6 millones 501 mil pesos, lo cual es menos de una tercera parte de lo detectado por la unidad, que en su informe señala que ese movimiento ingresó 20 millones 790 mil pesos.
Otra organización que también tuvo irregularidades en sus informes financieros a la Unidad de Fiscalización es Encuentro Social (al que se vincula a grupos religiosos), que reconoció haber gastado 2 millones 905 mil pesos. Sin embargo, de las actuaciones realizadas se confirmó que dicha organización en realidad ingresó 4 millones 184 mil pesos y gastó 4 millones 751 mil, lo que significa que sólo reportó alrededor de 60 por ciento de sus egresos reales, pues no reportó 1.8 millones de pesos.
Por lo que hace al Frente Humanista, no registró inconsistencias relacionadas con sus reportes de gastos-ingresos con lo que encontró la Unidad de Fiscalización. Su problema es que 7 de los 13 informes mensuales fueron entregados de forma extemporánea, lo que le valió una amonestación pública del todavía Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El aún vigente Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) obliga a las organizaciones a reportar sus gastos e ingresos desde el momento en que notificaron oficialmente a la autoridad su intención de convertirse en partidos. Mediante acuerdo de Consejo General, los reportes debieron ser mensuales para llegar a un total de 13.
Según esta disposición, las tres organizaciones reportaron desde enero de 2013 a enero de 2014 –lapso que tardaron en acreditar los requisitos– haber realizado las 20 asambleas estatales o 200 distritales, y haber integrado la militancia mínima requerida de alrededor de 220 mil afiliados.
El informe de la Unidad de Fiscalización precisa que estos reportes aún no concluyen. ‘‘Actualmente, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Unidad de Fiscalización están realizando acciones conjuntas para conocer el gasto vinculado a las asambleas de las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse en partido político nacional, con la información y documentación soporte que estas últimas han venido presentando como respuesta a los diversos requerimientos’’ de esta instancia.
Derecho de audiencia
En resumen, ‘‘a la fecha del informe hemos revisado las operaciones de ingresos y gastos reportados por las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituir un partido político nacional, así como desarrollado las indagaciones necesarias para obtener información suficiente y adecuada que ha permitido el incremento de ingresos y gastos que ya han quedado asentados en el presente informe.
‘‘Respecto del origen y aplicación de los recursos, éstos han sido debidamente determinados y las observaciones, en su caso, notificadas a las organizaciones en estricta observancia a su derecho de audiencia.’’
Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de abril.

0 Responses to "Morena, la organización que más erogó en el proceso para convertirse en partido"