Mandan hasta junio ley telecom

La bancada del PAN en el Senado pospuso su posicionamiento sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones hasta después de la aprobación de las leyes complementarias de política-electoral, por lo que prevén que dicho paquete legislativo sea abordado hasta junio en un periodo extraordinario.
Durante el encuentro entre los seis coordinadores de la Cámara de Diputados y el Senadores, la tarde del jueves, el PAN puso sobre la mesa que entraría de lleno al tema de telecom al término de su elección interna —el 18 de mayo—, de acuerdo con legisladores consultados.
El PAN ha tenido una serie de divisiones internas en el contexto de la elección de su dirigente nacional, pero en el tema de telecomunicaciones, la disputa llegó a la Cámara de Diputados.
El coordinador en San Lázaro, integrante del grupo del candidato Gustavo Madero, Luis Alberto Villarreal, llamó chivaloca a su compañero y presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, quien, dijo, “promueve la iniciativa del PRI” por instrucciones del aspirante a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero Arroyo.
Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, comentó que los panistas están en un conflicto interno, pero confió en que éste “se resuelva por bien de ellos y por bien de la política de México”.
En el PRI señalaron que la sucesión en el PAN provocó el atasco de la reforma de telecomunicaciones.
Sin embargo, el senador Roberto Gil (PAN), y vocero de la campaña de Cordero Arroyo, aseguró que el paquete de telecomunicaciones es muy complejo, pero no ha afectado su procesamiento en el Senado: “No está asociado a eso (la sucesión interna del PAN) sino a revisar contenidos”.
Por separado, el senador Lozano Alarcón dijo que el tema será abordado hasta junio, cuando se procese por los grupos parlamentarios en un periodo extraordinario.
Fuentes consultadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informaron que los líderes parlamentarios asumieron que la fecha del periodo extraordinario podía ser del 15 al 30 de junio próximo.
Barbosa Huerta dijo que su partido está dispuesto a que haya periodos extraordinarios para sacar este o cualquier otro tema.
Emilio Gamboa, líder del PRI, no fijó posición al respecto.
Lozano Alarcón indicó que ese lapso “no sólo permite hacer un análisis como grupo, sino también tener pláticas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno, a fin de lograr, así como sacamos la (reforma) constitucional, sacar un muy buen documento por consenso, por una gran mayoría de votos en el Senado”.
Aseguró que en su bancada se acordó que él, junto con el senador Javier Corral, harán un documento para su grupo parlamentario, que tomará la propuesta del Ejecutivo, el anteproyecto de comisiones y la propuesta del senador Javier Corral.
Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado y presidente de la Jucopo, reiteró que el acuerdo del jueves con los coordinadores de la Cámara de Diputados, fue concentrarse en la político-electoral y “una vez concluido este tema entraremos a revisar telecom con muchísimo cuidado”. El tema es más complejo, además por las distintas visiones que existen en la materia, agregó.
Alberto Morales y Juan Arvizu, El Universal, 26 de abril.

0 Responses to " Mandan hasta junio ley telecom"