Presión de panistas hace que Lozano cancele reunión de comisiones unidas

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano Alarcón canceló ayer la reunión de comisiones unidas, que había convocado para hoy, en la que pretendía hacer votar el proyecto de dictamen de leyes secundarias en telecomunicaciones y reconoció que podría quedar pendiente para un próximo periodo extraordinario.
Sin embargo, no lo hizo por su voluntad. Tuvo que posponer esa reunión presionado por sus propios compañeros de bancada durante un ríspido encuentro en el que la gran mayoría de los senadores del PAN le reclamaron que haya adoptado como suya la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones.
Fue una encerrona que se prolongó más de cuatro horas, encabezada por el coordinador del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, en la que se pidieron explicaciones a Lozano por haber presentado un proyecto de dictamen que no fue consensuado en el grupo parlamentario panista, con errores de procedimiento que provocaron cuestionamientos del PRD, y también por engañarlos respecto del contenido de ese documento.
Los panistas le exigieron rectificar, ya que su decisión de asumir la defensa de la iniciativa de Peña Nieto contaminó ya incluso el proceso interno que se lleva a cabo en el PAN para la renovación de la dirigencia nacional. Salió a relucir el mensaje en redes sociales del coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, en la que sostiene que Lozano Alarcón es el ‘‘personero’’ de Ernesto Cordero Arroyo para impulsar “la iniciativa telecom’’ del PRI.
Las críticas más fuertes se dieron por el contenido del proyecto de dictamen, que luego salieron a defender funcionarios del gobierno federal, entre ellos el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Pocos senadores quisieron declarar sobre el contenido de la reunión, en la que losblanquiazules lamentaron que ahora desde el gobierno de Peña se digan ‘‘adalides’’ de la libertad de expresión.
En entrevista, Roberto Gil Zuarth calificó de ‘‘burla” que ahora el gobierno federal sostenga que Enrique Peña Nieto ‘‘jamás propuso limitar el uso de Internet’’, toda vez que ‘‘están absolutamente claros los contenidos que estampó de su puño y letra’’ el Ejecutivo ‘‘para limitar los derechos de información y de expresión y la posibilidad de bloquear las redes sociales’’.
Uno de los más duros en las críticas fue el senador Héctor Larios Santillán, quien planteó que se exigiera a Javier Lozano no aprobar el dictamen en materia de telecomunicaciones. Se aceptó y al final el ex secretario del Trabajo ofreció disculpas y se comprometió a elaborar un nuevo documento que incluya las preocupaciones de la bancada.
Preciado confirmó que hoy tendrán otra encerrona para definir una postura final en torno a telecomunicaciones. Lozano Alarcón, en tanto, canceló la reunión de las comisiones dictaminadoras, que había programado para este viernes por la tarde, y declaró que ‘‘ve muy difícil’’ que el dictamen pueda aprobarse en este periodo en ambas cámaras. ‘‘Prácticamente se antoja imposible’’, lamentó.
El senador poblano agregó que ‘‘no hay plazo perentorio’’, porque las leyes de telecomunicaciones debieron aprobarse desde el 9 de diciembre pasado y eso no ha detenido la operación y marcha del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). ‘‘Podemos seguir trabajando en un extraordinario’’, dijo finalmente.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Presión de panistas hace que Lozano cancele reunión de comisiones unidas"