Descartan expertos "apagón" para 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el “apagón” analógico cambiará del 29 de mayo de 2014 al 26 de noviembre de este año en Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.
Esto debido a que las ciudades tienen que contar con una penetración de televisión digital de 90% para realizar el apagón, pero un estudio realizada para el regulador arrojó que aún no se cumplía con esta cifra, informó el IFT.
Al respecto, la Unidad de Servicios de Radio y Televisión (USRTV) del Instituto dio a conocer que se llevaron a cabo 8 mil 786 encuestas y la penetración de televisión digital en las ciudades del norte oscila entre 22% y 43%.
Analistas advirtieron que el apagón analógico no se logrará el 31 de diciembre de 2015, debido a la falta de coordinación entre el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y no se cuenta con una estrategia definida.
La analista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Clara Luz Álvarez, dijo que este proceso “fue una política que nació con deficiencias”, que fijó el 31 de diciembre de 2015 para el apagón sin razonamientos, ni informar a la población al respecto.
“No hay coordinación. Está apretado el calendario y con esta disposición del IFT de retrasarlo queda más apretado”, indicó el analista Fernando Butler.
Previo a las reformas constitucionales, el regulador tenía a su cargo la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT); con los cambios en la Constitución, los Poderes de la Unión serán los encargados del tema.
La SCT informó que cuenta con 120 mil aparatos que comenzará a repartir en mayo en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo e Hidalgo.
El ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, dijo que a diferencia del esquema de decodificadores, la entrega de televisiones es más costosa y, coincidió en que no se cumplirán los tiempos, pero habría sido posible si se hubiera dejado el proceso en manos del IFT.
Carla Martínez, El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "Descartan expertos "apagón" para 2015"