Pospondrían fechas para apagón analógico

La fecha de apagón analógico en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez y Monterrey, prevista para el 29 de mayo, no se cumplirá.

Hoy vence el plazo previsto en la política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para que dichas ciudades cuenten con 90 por ciento de penetración de señal digital.

Si un mes antes del día previsto para suspender la transmisión de señales analógicas no existe ese porcentaje en dichas localidades, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe cambiar la fecha.

Datos del Inegi de julio de 2013 indican que la penetración de televisión digital en Nuevo Laredo es de 22.4 por ciento; en Ciudad Juárez, de 32.6; en Monterrey, de 27.7; en Reynosa, de 20.7; y en Matamoros, de 23.7.

En la reforma en telecomunicaciones se estipuló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargaría de dotar a la población de dispositivos para lograr 90 por ciento de penetración; pero, hasta el momento, no ha presentado el programa que se debe seguir.

Cuestionado en repetidas ocasiones sobre si se cumplirá con la fecha de apagón del 29 de mayo, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, evadió responder.

"Le doy un beso, pero no me haga contestarle, porque si no me regañan", contestó el titular de la dependencia el pasado miércoles 23 de abril.

Vania Guerrero, Reforma, 29 de abril.


0 Responses to "Pospondrían fechas para apagón analógico"