Critica UIT aplicación de tarifa cero

Fijar en cero pesos la tarifa de interconexión entre operadores de telecomunicaciones provocará que las empresas dejen de invertir, aseguró Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"Si es completamente gratis será mal usada. Estamos recomendando fuertemente que la tarifa no sea de cero dólares porque nadie va a invertir.

"Cuando nosotros evaluamos (a un país) revisamos cuánto se ha invertido, cuánta cobertura existe, qué tanto bajan los precios y la calidad de los servicios, pero en todo esto, la inversión es clave", comentó el funcionario en conferencia de prensa.

La Iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión propuesta por el Ejecutivo propone que la tarifa que ofrezca el agente económico preponderante al resto de los usuarios por concepto de interconexión sea cero pesos.

La UIT es el organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas que se encarga de estudiar los aspectos técnicos, de explotación y tarifarios de las telecomunicaciones en el mundo. Cuenta con 193 países miembros y su Secretario visita México, como parte de una gira que lo llevó también a Brasil y Paraguay.

Touré pide que las leyes secundarias den el mismo trato a todos los operadores para dar servicios de voz, datos y video.

Respecto al acceso a internet y a las críticas que se han hecho sobre los posibles bloqueos que existen en algunos artículos de la ley, Touré fue enfático en que la red debe ser libre.

"El acceso a internet debe estar abierto para todos", declaró el funcionario internacinal.

Vania Guerrero, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Critica UIT aplicación de tarifa cero"