Canacintra: piratería domina informalidad

La piratería, corrupción y comercio ilegal de mercancías predominan en 80% dentro de la economía informal, lo que provoca pérdidas al erario público, al sector privado, pero especialmente a las industrias, además de que afecta el empleo formal, aseguró el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
Además de la venta de mercancía pirata está la de películas, música y software que se hace por internet y México debiera estar atento a ello, porque con la Reforma de Telecomunicaciones habrá mayor acceso a la banda ancha y por lo tanto podría incrementarse la piratería por internet, como sucedió en el vecino país del norte, dijo el primer oficial de la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos de la Embajada de ese país, Michael Lewis.
“Sin duda los mexicanos sabemos de dónde viene la mercancía ilegal, por qué no lo estamos atacando contundentemente con el día a día. Sabemos dónde está, en qué mesa se está vendiendo y, lo siguiente es tomar acción”, expuso el director general de la Business Software Alliance, Kiyoshi Tsuru.
A pesar de que en los últimos cinco años ha habido avances en materia de protección a la propiedad industrial, incluyendo las clausuras a empresas que operan ilegalmente, aseguró “necesitamos una instancia interinstitucional central en la que se definan acciones concretas” políticas públicas de promoción a la propiedad intelectual y de combate a la piratería.
“México tiene una enorme oportunidad” en el campo de combate a la piratería, dijo la CEO de la organización Create.org, Pamela Passman y agregó que llevar a la formalidad al sector informal tomará tiempo además de que requiere de una aplicación consistente y predecible de la ley y, de que ni la autoridad ni el gobierno cierren los ojos ante los hechos, dijo durante su visita a México, en el marco de las celebraciones por el Día de la Propiedad Intelectual.
Es importante también mostrar a las empresas los beneficios que les dará el implementar las mejores prácticas y reducir el robo de activos de propiedad intelectual, por ello ya se trabaja con firmas mexicanas del sector de alimentos, tecnologías de la información y servicios. Lo que también debe extenderse al sector informal de la economía.
Porque habrá mayor inversión al evitarse la violación a los secretos industriales, patentes, marcas registradas y derechos de autor, ya que estos activos intangibles representan el 75 % del valor de una empresa, expuso en el marco del seminario sobre propiedad intelectual que organizó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Create.org.
Chaparro Romero dijo que pese a los decomisos de mercancía y las acciones de combate a la piratería que realiza el gobierno, los resultados son insuficientes, ya que el ilícito crece con severas afectaciones a la industria.
Aún cuando se hable de importaciones bien o legalmente documentadas, muchos embarques que ingresan a nuestro país llegan con información alterada o falsa, acreditando al producto importado con fracciones arancelarias o certificados de origen que no corresponden a la realidad técnica, física o económica del mismo; esto es, para evadir impuestos”, dijo el presidente de Canacintra.
Explicó que México está clasificado dentro de los cinco países en cuanto al manejo de productos piratas a nivel mundial.
Ivette Saldaña, El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "Canacintra: piratería domina informalidad"