Cumplir con el must-offer afectó 21% el ingreso de Televisa por venta de canales

Para Televisa el cumplimiento del must-offer, ordenado en la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, representó una disminución de 21 por ciento en sus ingresos por venta de canales durante el primer trimestre del año, recursos que fueron compensados por el crecimiento de su negocio de televisión de paga y venta de contenidos.
Al cierre del primer trimestre del 2014 la empresa informó que realizó ventas por 16 mil 924 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013.
La utilidad neta atribuible a los accionistas de la empresa se redujo 20.2 por ciento, al ubicarse en 853.9 millones de pesos; pero la utilidad operativa subió 7.1 por ciento al igual que las ventas de publicidad que crecieron 8.2 por ciento.
En el reporte correspondiente a enero-marzo de 2014 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa informó que por la venta de contenidos obtuvo 6 mil 641.8 millones de pesos, que representan un crecimiento de 4.6 por ciento respecto del trimestre comparable del año pasado.
La empresa incluye en el renglón de contenidos la venta de publicidad, que creció 8.2 por ciento, para ubicarse en 4 mil 552.6 millones de pesos; la venta de programas y licencias que fue de mil 401.1 millones de pesos, con un crecimiento de 10.4 por ciento, y la venta de canales que se contrajo 21 por ciento, para ubicarse en 688.1 millones de pesos.
La caída de ingresos en la venta de canales, explicó la empresa, “reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en lo referente al must-offer, que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, explicó.
Para Televisa sus mejores negocios siguen siendo los de televisión restringida. Las ventas de Sky crecieron durante el primer trimestre 9.7 por ciento, para ubicarse en 4 mil 199.2 millones de pesos, debido al éxito de los paquetes de bajo costo, por lo que esta empresa acumula ya 6 millones 154 mil 290 suscriptores.
Las cableras de Televisa se concentran en el renglón telecomunicaciones, junto con su empresa de telefonía, de tal forma que el segmento de telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 15.7 por ciento, para acumular 4 mil 600.6 millones de pesos aportados por Cablevisión, Cablemás y TVI.
Miriam Posada García, La Jornada, 29 de abril.

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