Afronta Colombia una huelga nacional

BOGOTÁ (EFE).— El gobierno colombiano afronta a partir de hoy lunes una huelga nacional convocada por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.
La huelga se plantea cuando faltan sólo 28 días para las elecciones presidenciales del 25 de mayo, razón por la cual se especula que la protesta tiene intereses políticos, lo que ha sido desmentido por el movimiento Dignidades Agropecuarias, que agrupa a diferentes asociaciones de productores y es articulador de este paro.
Hasta el momento, de nada han valido los intentos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, para conjurar la huelga, que se anuncia de carácter indefinido.
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que se reunió el viernes en Tunja, capital del departamento de Boyacá, con líderes campesinos, no logró convencerlos de que echaran atrás la orden de paro.
Lizarralde ha repetido que el gobierno respeta las protestas sociales pero que aspira a que en las marchas no haya bloqueos en las vías, algo que el Ejecutivo no está dispuesto a permitir.
Según el ministro, el gobierno está abierto al diálogo para superar las dificultades e insistió en que, contrario a lo que dicen algunas voces, el presidente Santos sí le ha cumplido al campo con lo prometido.
El movimiento agrario protagonizó en agosto y setiembre de 2013 una huelga que se prolongó durante tres semanas y puso en aprietos al gobierno con el bloqueo de medio centenar de vías en 13 departamentos.
Hacia las presidenciales
Entretanto, ayer se difundieron dos sondeos que indican que el presidente Santos ganaría la primera vuelta de las elecciones del 25 de mayo, pero tendría que someterse a una segunda vuelta, en la que también se impondría. La primera muestra, de la firma Ipsos-Napoleón Franco, ubica a Santos con 23% de la intención de voto, seguido por el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, candidato del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y del movimiento político Centro Democrático, con 15%.
En una eventual segunda vuelta, el 15 de junio, indicó la misma encuesta, Santos también sería el vencedor.
La segunda muestra fue publicada por el diario El Tiempo y le da a Santos una cómoda ventaja de más de 12 puntos sobre sus inmediatos contrincantes. Este sondeo fue elaborado por la firma Datexco y ubica a Santos en primer lugar con 28.3% de la intención de voto, seguido de Zuluaga, con 16%.
Consultado telefónicamente por The Associated Press, Zuluaga se consideró el ganador de las encuestas de la jornada “porque soy el que más subo”.
El Universal, 28 de abril.

0 Responses to "Afronta Colombia una huelga nacional"