Someten a Lozano; ajustan estrategia

La bancada del PAN sometió ayer a sus propios tiempos y métodos al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano.

De acuerdo con el testimonio de legisladores panistas, el político poblano recibió el reclamo de buena parte de la bancada por la estrategia en la que ha conducido la discusión de las leyes secundarias sobre telecomunicaciones.

Durante una reunión privada, previa a la sesión ordinaria de ayer, los reclamos obligaron a Lozano a aceptar que participará en la elaboración de un nuevo documento, distinto al que distribuyó, y que incluya opiniones de legisladores como Javier Corral, quien se ha manifestado en contra del proyecto.

Según las fuentes consultadas, casi al inicio de la reunión, el panista pidió disculpas a sus correligionarios, ofreció retirar su proyecto de dictamen y hasta cancelar la sesión de comisiones de este viernes, convocada para votar la reforma de telecomunicaciones.

Relataron que Lozano se disculpó por su "falta de tacto" en la conducción del debate de la reforma, por las fallas de comunicación con el grupo panista y hasta por su "poca experiencia legislativa".

"Lozano se vacunó, cuando estábamos en la discusión general sobre las negociaciones, tomó la palabra y pidió disculpas.

"Se disculpó por su falta de tacto, por no haber mantenido una comunicación fluida con la bancada sobre la reforma y hasta dijo que tenía poca experiencia legislativa", expresó uno de los legisladores presentes.

Otra fuente dijo que el Senador manifestó que está dispuesto a someterse a las decisiones del PAN, para demostrar que no obedece a otros intereses, del Gobierno federal o de las empresas televisoras.

Confirmó que el político poblano aceptó convocar a la sesión de comisiones unidas hasta que la bancada panista alcance un acuerdo en el tema.

Otros legisladores relataron que Lozano reconoció haber cometido "excesos", que han desgastado su posición al frente del proceso de la reforma.
Incluso, dijeron, aceptó que su principal preocupación es la opinión de los panistas.

Los panistas consultados refirieron que, durante las intervenciones, los legisladores deslizaron su preocupación ante la idea de que el Gobierno federal y el PRI han usado a Lozano para defender la propuesta del Ejecutivo.

El miércoles, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, el panista Luis Alberto Villarreal, denunció que el senador con licencia, Ernesto Cordero, estaba detrás de Lozano, en la defensa de la propuesta de telecom del PRI.

Ayer los senadores afines a Cordero deslindaron al aspirante a la dirigencia nacional del PAN, pero defendieron la conducta de Lozano.

Claudia Guerrero y José David Estrada, Reforma, 25 de abril.


0 Responses to "Someten a Lozano; ajustan estrategia"