Va desfasado apagón en TV

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no están coordinados para el apagón analógico.


Analistas dicen que el retraso en el proceso en Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo León es culpa de la SCT, que no emitió a tiempo un programa que permitiera cumplir con las fechas previstas en la política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Ayer, el IFT cambió la fecha del apagón del 29 mayo al 26 de noviembre de este año en 5 ciudades de NL y Tamaulipas.

Éste proceso debe concluir en todo el País el 31 de diciembre de 2015.

La prueba de que ambas dependencias caminan por senderos distintos, afirmaron analistas, fue el anuncio hecho por la SCT de que iniciará en mayo una prueba piloto para repartir 107 mil de las 120 mil televisiones con las que cuenta, que le costaron 277 millones de pesos, en 17 localidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En éste no se incluye a Monterrey ni Ciudad Juárez, y se agregan varias localidades y una nueva entidad federativa que no figuran en el calendario previsto en la política de TDT.

Ésta fue diseñada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y modificada en 4 ocasiones.

La SCT indicó que la prueba piloto de entrega de TVs se realizará en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León; e Hidalgo, en Coahuila.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada de Cofetel, dijo que esta descoordinación es tan grave que el Congreso debería llamar al IFT y SCT a comparecer.

"Es positivo que, al menos con casi 4 meses de retraso, reinicie equipamiento en hogares, pero no de una manera tan descoordinada con el IFT. ¿Por qué Camargo en lugar de Ciudad Juárez u otra ciudad considerada inicialmente? ¿Qué hace la diferencia?", cuestionó Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión.

Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel, dijo que si se hubiera dejado el programa y la política en las manos del IFT, ya se estaría celebrando que esas ciudades estuvieran apagadas.

Para apagar en tiempo a Monterrey y Ciudad Juárez, en 5 meses se tendría que realizar una nueva licitación, la entrega de equipos y otra encuesta de penetración para que el 26 de octubre el IFT pueda aprobar que ambas ciudades también se apaguen el 26 de noviembre.




Lejos de la meta


La penetración de la televisión digital en las cinco ciudades donde se pospuso el apagón está lejos de llegar al 90 por ciento necesario para "bajar" las señales analógicas.



MonterreyNuevo LaredoReynosaMatamorosCd. Juárez
Hogares con televisión100%1009910099
Hogares que sólo reciben TV abierta56%67545977



PORCENTAJE DE HOGARES CON ACCESO A SEÑAL DIGITAL


MonterreyNuevo LaredoReynosaMatamorosCd. Juárez
Inegi 201343%22212433
IFT 201433%22272343



Fuente: Inegi, Field Research / IFT

Vania Guerrero, Reforma, 30 de abril.


0 Responses to "Va desfasado apagón en TV"