Acuerdan impulsar nuevo pacto climático

MÉRIDA.- México y los países del Caribe impulsarán ante la comunidad internacional la aprobación de un tratado vinculante para mitigar los efectos del cambio climático, anunció ayer el Presidente Enrique Peña durante la Tercera Cumbre México-Caricom.

"Se acordó apoyar la adopción de un instrumento vinculante que fortalezca, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la acción de la comunidad internacional contra el cambio climático", dijo al tiempo de reconocer que la región es vulnerable ante desastres naturales.

Antes, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, dijo que el cumplimiento de las metas de los países miembros se dificultan por los efectos del cambio climático, que afecta especialmente a la región.

"Nuestra habilidad para cumplir con nuestros objetivos se ve disminuida por los efectos del cambio climático", dijo el funcionario de Dominica.

"La última Navidad nos recordó cómo pueden dañarnos estos desastres naturales, cómo pueden afectar nuestras economías en pocas horas", refirió.

LaRocque recordó que el 24 de diciembre de 2013 una tormenta tropical devastó el 17 por ciento del PIB de San Vicente y las Granadinas, y dañó severamente la infraestructura de Santa Lucía, dejando 18 muertos.

"Eventos como éste enfatizan la vulnerabilidad de nuestros países y de nuestras economías, y nos urgen a pensar en un enfoque comprensivo de control de desastres", insistió.

"Damos la bienvenida al apoyo de México en los esfuerzos para obtener un instrumento legal vinculante que fortalezca la acción de la comunidad internacional contra el cambio climático, y esperamos su adopción en la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20)", externó.

Además del cambio climático, advirtió, el Caribe enfrenta otro tipo de vulnerabilidades.

"El cambio climático no es el único criterio que define nuestra vulnerabilidad, también hay una dependencia muy grande de las exportaciones, el mercado pequeño de nuestros países, acceso al financiamiento y la capacidad limitada de crecimiento", puntualizó.

En su intervención, el Presidente de Barbados, Freundel Stuart, dijo que los países del Caribe no pueden seguir estando considerados de renta media, media alta y alta, puesto que enfrentan otro tipo de vulnerabilidades asociadas a desastres naturales.

Indicó que la crisis económica de 2008 exacerbó los retos económicos de los Estados de la Caricom, y su clasificación como países de renta media limita su acceso a financiamiento.
"Caricom seguirá insistiendo en una medición alternativa del desarrollo, a aquélla del PIB per cápita, que tome en cuenta todas las condiciones de nuestra vulnerabilidad y resiliencia en el contexto del desarrollo sustentable. Necesitamos seguir contando con el apoyo de México en esto", indicó.

Según Stuart, México, como integrante del G20, es una plataforma importante poner sobre la mesa las problemáticas peculiares que enfrentan los países isleños del Caribe.

Silvia Garduño y Pedro Diego Tzuc, Reforma, 30 de abril.


0 Responses to "Acuerdan impulsar nuevo pacto climático"