Cadena humana contra ley Telecom termina en marcha

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer que el gobierno federal y el PRI quieren fortalecer los monopolios y retrasar el avance tecnológico en el sector telecomunicaciones, así como imponer censura en los medios de comunicación.

El también ex Jefe de Gobierno de la capital del país encabezó junto con otros dirigentes políticos una cadena humana —que se convirtió en marcha de unas siete mil personas— para manifestarse en contra de la propuesta de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“Sólo la unidad, sólo la movilización va a impedir que esas intenciones puedan llevarse a la práctica; por eso estas manifestaciones. Por eso. No nos vamos a dejar. Vamos a ejercitar nuestros derechos les guste o no les guste”, expresó el fundador del PRD.

Por su parte, el senador panista Javier Corral señaló que es necesario que los ciudadanos estén informados sobre lo que implica la reforma en materia de telecomunicaciones, así como de los legisladores que la impulsan y las propuestas que hacen.

“Que todos se informen de los contenidos de la iniciativa, pues sólo podrán participar los que estén informados para poder difundir los contenidos”. Corral destacó que no pretende detener el avance de la reforma en materia de telecomunicaciones, pero sí corregirla.

Tanto Cárdenas como Corral coincidieron en que es necesario revertir la propuesta del Ejecutivo debido a que es regresiva y autoritaria.

La cadena humana inició en la calle Chivatito, cerca de Los Pinos, y aunque estaba programado que llegaría a las instalaciones de la empresa Televisa –en la avenida Chapultepec—, finalmente devino en marcha que llegó al Senado de la República.

“La iniciativa del Ejecutivo, la iniciativa que se ha presentado a través del senador Javier Lozano (PAN), va en contra de estas reformas constitucionales; quieren fortalecer los monopolios, quieren retrasar el avance tecnológico”, expresó.

Dijo que al diferirse el desahogo de la legislación en telecomunicaciones, será posible hacer un análisis más amplio del tema.

Para la realización de la cadena fueron previstos ocho puntos de reunión: Los Pinos, estación Auditorio del Metro, Museo de Antropología, Estela de Luz, Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Palma, Avenida Chapultepec y  Televisa Chapultepec.

Debido a complicaciones por la seguridad de la residencia presidencial el inicio de la cadena ocurrió en Chivatito, desde donde caminó el senador panista Javier Corral, quien metros más adelante se encontró con Cárdenas, Alejandro Encinas y otros políticos, legisladores y opositores a la iniciativa de leyes secundarias del Ejecutivo.

En el trayecto se sumaron otros más, entre estos los senadores Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, y el activista Javier Sicilia, así como el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el ex consejero del IFE Alfredo Figueroa.

Corral cuestionó el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto “no permitió la protesta pacífica”.

En la manifestación participaron grupos del Frente Popular por la Comunicación Democrática, del SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como escritores, actores y periodistas.

Los manifestantes gritaron consignas en contra del PRI y de la reforma de telecomunicaciones que alegan no permitirá la libre expresión.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 27 de abril.


0 Responses to "Cadena humana contra ley Telecom termina en marcha"