Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, aseguró que en la entidad “no hay ninguna duda de que el candidato será Dante Delgado y que la alianza será sólo entre partidos de izquierda”.
Ello, luego de que Buganza quedó fuera del proceso interno del PAN, que designó como abanderado a Miguel Ángel Yunes.
“En Veracruz la alianza va a ser exclusivamente de PRD, PT y Convergencia”, aclaró.
Camacho Solís respondió ante la posibilidad de incluir al panista en las encuestas para elegir entre los aspirantes de PRD, PT y Convergencia al candidato del Diálogo para la Reconstrucción de México.
Igualmente, Jesús Ortega, dirigente perredista, ha reconocido que el PRD respaldará la candidatura del ex líder nacional de Convergencia.
La semana pasada, de gira por Veracruz, Ortega dejó en claro que la alianza con el PAN en la entidad no está contemplada y que a diferencia de estados como Durango, Hidalgo y Oaxaca, donde sí hay acuerdos con Acción Nacional, en esta entidad no es viable porque “son situaciones sustantivamente diferentes”.
Aunque la cúpula perredista sostuvo pláticas con el panista Gerardo Buganza, quien ya había anunciado su interés por ser nuevamente el candidato a la gubernatura, se priorizó la alianza entre los partidos de izquierda y la intención de Dante Delgado de competir nuevamente.
El senador con licencia advirtió que sólo se mediría con Buganza en una elección constitucional, con lo que despejó cualquier posibilidad de que éste participara en la encuesta para elegir al abanderado del Diálogo para la Reconstrucción de México.
Pese a los intentos de la dirigencia estatal del PAN por concretar una alianza con el PRD y apuntalar la candidatura del ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, el líder estatal de Convergencia, Adrián Ávila Estrada, aseguró que “el PAN no figura, al menos en Veracruz, para ir en coalición con los partidos de izquierda; somos polos opuestos”.
La fecha de registro de la coalición en Veracruz será hasta el próximo 22 de abril, de acuerdo con el calendario electoral estatal, y posterior a ello se realizará la inscripción del candidato de
la alianza.
Esta semana PRD, PT y Convergencia concentran sus esfuerzos en las negociaciones de cara al registro de sus coaliciones en Aguascalientes, Yucatán y Zacatecas, cuyo plazo de registro legal se fijó a más tardar el próximo domingo 28.
En Zacatecas, donde el PRD es gobierno, se concretó sólo un acuerdo electoral entre este partido y Convergencia, y el PT competirá sólo.
Lo mismo en Aguascalientes, donde el PT no se sumará, pero en este caso será tras la valoración de que para lograr mayor competitividad en un estado donde las tres fuerzas tienen niveles bajos de votación, deben ir sólo dos y uno por separado para incrementar sus porcentajes.
0 Responses to "La alianza opositora en Veracruz rechaza al PAN"
Publicar un comentario