Impulsa el PRI dar a particulares los trabajos en aguas profundas


Legisladores del PRI aseguraron que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo llegará el próximo miércoles a la Comisión Permanente del Congreso y que se planteará modificar la Constitución sólo para permitir la inversión privada en la exploración y explotación –en aguas profundas– de petróleo y gas shale, o de esquisto.
El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, manifestó: “saludo y aplaudo la iniciativa en materia energética presentada por diputados y senadores del PAN. He pedido a la mesa directiva que una vez que la presenten, si es pertinente, me la envíen de inmediato, para que la enviemos a la Comisión de Energía”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que esperará la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para empezar a ver “en qué hay coincidencias y cuáles son las diferencias para debatir abiertamente con panistas y perredistas”.
En la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los montos de inversión en las tareas de exploración y explotación de la industria petrolera “son altísimos, el país no tiene recursos para destinarlos a ello; por tanto, se requiere una asociación con el capital privado donde se comparta riesgos y los particulares inviertan sus recursos sin menoscabo de la circunstancia de la exploración y explotación”.
Comentó que la bancada del PRI está dispuesta a debatir las iniciativas de PAN y PRD con la finalidad de allanar el camino a una reforma consensuada entre todas las fuerzas políticas del Congreso.
A su vez, Gamboa Patrón invitó a los perredistas a que se sienten en la mesa de la discusión para sacar la reforma que ayudará a dar mayor productividad y autonomía a la paraestatal, y a generar los empleos que el país requiere.
“A partir de lo que presentó el PAN hoy (ayer) puedo decirles, sin temor a equivocarme, que habrá reforma energética, que la haremos en un gran debate, limpio, transparente y de frente a la nación”, indicó.
Agregó que a diferencia de la propuesta del PRD, que plantea realizar una consulta nacional sobre la reforma, “nosotros no lo haremos. Llamaremos a expertos. Vamos a escuchar muchas voces que tienen conocimiento del sector y tomaremos en cuenta sus observaciones. Ya tenemos un documento sólido de Acción Nacional, tendremos la iniciativa del presidente Peña Nieto e invito a PRD y PT a empezar a trabajar para que la minuta salga del Senado lo más rápido posible”.
El senador priísta subrayó que no debe condicionarse nada en el país, eso no beneficia a la política, en referencia a la demanda del presidente del PAN, Gustavo Madero, de que primero se discuta la reforma electoral y después la energética.

Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 1º de agosto.

0 Responses to "Impulsa el PRI dar a particulares los trabajos en aguas profundas"