Apuestan a licencias para abrir Pemex

 El Gobierno federal está dispuesto a incluir en la reforma energética la figura de "licencias", hasta por 10 años, para que la iniciativa privada participe en diversos espacios de la cadena productiva del petróleo y el gas.

La apertura a modificar su posición original busca comprometer los votos del PAN para lograr la reforma constitucional que requiere de las dos terceras partes del Congreso.

La intención es que la figura quede incluida en la redacción de la reforma constitucional y que los alcances de su aplicación en la legislación secundaria.

Las licencias son consideradas una forma moderna de concesión y la intención es que México pueda seguir el modelo implementado por Noruega.

Fuentes de la Secretaría de Energía explicaron que las licencias no tienen el nivel de complejidad de las concesiones, pero permiten la apertura del sector y garantizan la propiedad del Estado sobre los energéticos.

Especialistas y ex directores de Pemex que han participado en el debate de la reforma energética han señalado las ventajas de esa figura.

Entre sus características, destacan la sencillez estructural y la facilidad de negociación, la transparencia en materia de relaciones y contratos entre las partes, la posibilidad efectiva de auditar costos, así como los patrones de licitación pública y administración que minimizan la discrecionalidad de los funcionarios públicos involucrados.

También permiten la protección frente a posibles disputas y arbitrajes internacionales, además de anticipar los niveles de costo, riesgo y producción.

La decisión del Gobierno federal es sacar la reforma energética en este periodo de sesiones.

Para ello, el calendario definido pretende que la próxima semana se vote la reforma política y, de manera inmediata, inicie la discusión de la energética.

Como parte de la estrategia para lograr el acuerdo, el Gobierno federal aplicará un operativo de seguridad que enfrente las eventuales manifestaciones de protesta contra la reforma constitucional en materia energética
Incluso se busca que el Jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dialogue con Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regerneración Nacional para que los manifestantes que pretenden cercar el Senado no impidan el acceso a legisladores.

En este marco, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, suspendió ya todas sus giras para concentrarse e intensificar las negociaciones.

Paradigma

Características del modelo adoptado por Noruega para la explotación de hidrocarburos:

· Los recursos petroleros pertenecen a la nación, para beneficio de sus habitantes.

· El Parlamento determina las políticas en materia de exploración y explotación.

· Los principios que rijen las leyes para el sector son transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

· El Ministerio de Petróleo y Energía está facultado para expedir licencias de exploración y producción a empresas privadas, en áreas delimitadas.

· El Directorado del Petróleo monitorea la actividad del sector, en particular las condiciones de equidad y competencia.

Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Apuestan a licencias para abrir Pemex"