Acuerdan INE semicentralizado

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado alcanzaron anoche un acuerdo para impulsar la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) sin desaparecer los órganos electorales locales.

De acuerdo con legisladores que participaron en la mesa de negociación, Acción Nacional aceptó la permanencia de esos institutos con la condición de que sus integrantes sean nombrados desde el órgano federal, que concentrará nuevas facultades.

El modelo final fue impulsado de manera conjunta por senadores del PAN y PRD, como una salida intermedia, que fue aceptada por los representantes del Gobierno federal.

Las pláticas continuarán hoy martes en medio de la presión del PRI para que la reforma sea aprobada esta misma semana, por lo menos en comisiones.

Por otro lado, el Senado pretende aprobar también esta semana la reforma en materia financiera.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, confió en que los legisladores que integran las comisiones dictaminadoras puedan alcanzar un acuerdo para avanzar en las modificaciones a un total de 34 ordenamientos legales.

Las modificaciones -que ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados- se encuentran "congeladas" en la Cámara alta luego de que la bancada del PRD pidió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, posponer la discusión hasta que fuera avalada la reforma fiscal.

La víspera de que la reforma sea dictaminada, la bancada del PRD se prepara para dar la pelea con reservas, ya que pedirá, entre otras cosas, endurecer al tope máximo las sanciones en contra de las entidades financieras que incurran en abusos e irregularidades.

De acuerdo con un documento elaborado por la senadora Dolores Padierna, entre las propuestas se incluyen multas por 20 mil días de salario mínimo y la suspensión de hasta 10 años en el sistema financiero para quienes lleven a cabo acciones que deriven en la quiebra.

Según Padierna, el objetivo de endurecer las penalidades es impulsar una rendición de cuentas efectiva y obligatoria para los banqueros, con la finalidad de evitar un daño patrimonial al erario con nuevos "rescates financieros".

Claudia Guerrero, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Acuerdan INE semicentralizado"