Apura el CCE la reforma energética

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la bancada del PAN en el Senado dar prioridad a la discusión y aprobación de la reforma energética, pero con cambios de fondo.

Durante una reunión privada, el presidente de la organización, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció la importancia de que avance la reforma político-electoral, pero advirtió que la reforma que le urge más al País es la energética.

Al salir, el empresario insistió en el tema, aunque los panistas insistieron en su advertencia de que primero deberá salir la otra reforma.

"Le pedimos a los señoras y señores senadores del PAN es que la reforma energética es prioridad. Lo que hemos pedido es que sea prioridad, prioridad en tiempos y prioridad en la agenda legislativa de las señoras y señores senadores de Acción Nacional", dijo al concluir el encuentro.

Reiteró que los empresarios tienen "grandes coincidencias" con la iniciativa que impulsan legisladores y dirigentes panistas, para permitir la participación de la iniciativa privada en toda la cadena productiva del sector energético del País.

"Vamos por una reforma de fondo, por una reforma que le dé viabilidad al país en los próximos 30, 50 años; que garantice crecimiento, inversión y seguridad jurídica", expuso el dirigente empresarial.

Por otro lado, Gutiérez Candiani adelantó que los empresarios serán vigilantes del ejercicio del presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año.

"Que haya mucha transparencia y eficiencia en el gasto. Haremos un análisis de cómo se está gastando y en las secretarías qué avance se tiene de acuerdo a los compromisos originales", comentó sobre el manejo del gasto.

Sostuvo que el sector productivo y el pueblo de México requieren de una reforma de gran calado, como la que propuso el PAN.

A nombre de la bancada blanquiazul, el senador Francisco Domínguez reiteró que hasta en tanto no se discuta y se apruebe la reforma político-electoral, la iniciativa energética tendrá que esperar su turno.

Contra cabilderos
 
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que solicitará a la Mesa Directiva un informe sobre el cabildeo de empresarios y despachos privados, para impulsar la aprobación de la reforma energética.

"Ya basta de que lleguen a las Cámaras y se encierren con senadores o con grupos parlamentarios para hacer labor de cabildeo", reprochó.

"Vamos a impulsar un acuerdo o a denunciar públicamente de los que tengamos conocimiento sobre cabildeo en los asuntos de reforma energética", apuntó.

Claudia Guerrero y Leslie Gómez, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Apura el CCE la reforma energética"