Formaliza la SEP Servicio Docente

La Secretaría de Educación publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (SPD).

Se trata de un organismo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Su objetivo, indica el decreto, será ejercer atribuciones que corresponden a la SEP en materia del Servicio Profesional Docente.

Entre ellas, determinar perfiles y requisitos para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio, y aprobar convocatorias para plazas.

Además, emitir los lineamientos generales en la presentación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, así como los lineamientos generales para la definición de los programas de regularización de docentes.

La Coordinación Nacional, agrega, ajustará los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de la Carrera Magisterial, además de que diseñará, junto con las autoridades educativas locales, el programa para la regularización progresiva de las plazas.

La instancia estará integrada por un coordinador nacional, que será nombrado y removido libremente por el titular de la Secretaría de Educación, así como por una Junta Directiva, encabezada por el titular del ramo.

El documento señala que, en un plazo no mayor de 60 días hábiles, la SEP asignará los bienes y recursos que requiera la nueva instancia para sus actividades.

Mientras, el Manual de Organización General del organismo deberá ser expedido en un lapso de 180 días naturales.

La Secretaría de Educación envió el anteproyecto de decreto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y se recibieron 4 propuestas para modificar diversos artículos.

Mexicanos Primero pidió limitar el poder del Secretario de Educación Pública, pues éste tiene la última palabra al interior del órgano desconcentrado.

La Coparmex solicitó incluir la participación de las organizaciones civiles en la Junta Directiva, lo cual no se consideró.

Sonia del Valle, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Formaliza la SEP Servicio Docente"