Aseguran Gobernadores $18,000 mdp

Las pasarelas de Gobernadores por la Cámara de Diputados se cancelaron, pero pactaron con la Secretaría Hacienda un reparto de 18 mil millones de pesos.

Tras acordar proyectos para sus entidades, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue integrando el anexo sobre el reparto del dinero en cinco rubros.

Para infraestructura Social, 5 mil 171 millones de pesos; Pavimentación e Infraestructura vial y peatonal, 6 mil 264 millones; Infraestructura Económica, 2 mil 516 millones; Infraestructura gubernamental, 2 mil 194 millones, y para Infraestructura Regional y municipal, mil 885 millones más.

El pacto previo para repartir a las entidades 18 mil millones de pesos fue evidente en la presentación de proyectos ante la comisión, pues ésta sólo recibió 13 solicitudes de los gobiernos estatales, se indica en el dictamen.

En cambio, en el anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos se advierten 421 proyectos que registraron los gobiernos estatales.

Los montos para financiar tales obras son dispares y se denota duplicidad con respecto a los que se registraron en los fondos de Pavimentación, Espacios Deportivos y Alumbrado Público; de Cultura; y de Infraestructura Deportiva, que son utilizados para las gestiones de los diputados.

Así, se asignaron, por ejemplo, 405 millones de pesos para infraestructura social y vial a Coahuila; otros 400 millones de pesos para un plan de desarrollo de infraestructura en Tamaulipas; o bien 165 millones de pesos para la pavimentación de calles en diversos municipios de Puebla.

Destinaron 200 millones para una "Ciudad del conocimiento" en la comunidad de San Agustín Tlaxcala, en Hidalgo.

Para el "Auditorio del Bienestar" en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se aprobaron 225 millones de pesos.

Se autorizaron 400 millones para la recuperación de imagen urbana del Paseo Bravo, en la capital de Puebla.

También avalaron 500 millones para pavimentar calles en Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Baja California, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco,Morelos, Estado de México, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero.

En otra parte del anexo 19.5 se mencionan seis millones para pavimentar un kilómetro y medio del camino Las Tarrias, en Atlacomulco, Estado de México.

Y para evidenciar la discrecionalidad para obras de pavimentación, el mismo anexo desglosa asignaciones por calles específicas en Guanajuato.

La calle Gabriel López de Peralta, en Salvatierra, le fueron presupuestados 2 millones 850 mil pesos para su pavimentación; y a la calle Vicente Guerrero en el municipio de Silao, la misma cantidad.

Y para la calle El Rinconcito, en San Pedro de los Naranjos, se autorizaron mil 900 millones para su pavimentación.

La repavimentación de la calle Mostajos, en Coacalco, Edomex, le fueron etiquetados 2 millones 318 mil pesos, y para la misma obra en calle Jaramangos, un millón 391 mil pesos.

Aunque el costo de pavimentar una calle puede ser igual a obras de mayor impacto social.

A Nuevo León le etiquetaron 3 millones de pesos para la construcción de una clínica materna en el Ejido de Santa Ana, Municipio de Arroyo.

La construcción de una casa de la cultura en San Pedro Comintancillo, Oaxaca, se presupuestó en un millón 500 mil pesos.

Pero la ampliación de la red de servicio eléctrico en Cuernavaca, Morelos, sólo tiene una asignación de un millón 565 mil pesos.

Los caprichos 

Estos son los proyectos más caros que aseguraron los gobierno estatales con un extra de 18 mil millones:

1,500 Cámaras de seguridad en Edomex
766 Infraestructura vial en Puebla
450 Movilidad urbana y parque vehicular en Oaxaca
405 Infraestructura social en Coahuila
400 Obras de plan de desarrollo en Tamaulipas

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Aseguran Gobernadores $18,000 mdp"