Avalan diputados recortes al INBA y a la producción cinematográfica

La Cámara de Diputados avaló ayer el recorte al subsector cultura para 2014, que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
No obstante, se acordó una reasignación de 4 mil millones de pesos para la constitución de un Fondo de Cultura, que incluye proyectos estatales, y un rubro de apoyos y donativos para programas culturales, festejos, ferias, festivales, cumbres y bibliotecas, entre otros, por mil 867 millones de pesos.
Se trata del rubro denominado “etiquetados”, para los que la Comisión de Cultura recibió solicitudes por 20 mil millones de pesos, en los cuales se registran los mayores subejercicios por el retraso en la entrega de fondos por parte de la Secretaría de Hacienda.
En tanto, no se logró la solicitud de duplicar la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal para las ciudades declaradas patrimonio histórico de la humanidad, a las que sólo se asignan 150 millones de pesos.
Asimismo, se mantuvo el recorte presupuestal al Centro de Capacitación Cinematográfica AC, de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); a Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 millones (38.27 por ciento menos); a Educal, de 64.60 millones a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento) y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 millones a 93.9 millones de pesos (15.12 por ciento menos).
También se conservó un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, al cual en 2013 le asignaron 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
Asimismo, habrá una disminución de 5 millones de pesos a Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Los únicos incrementos que se proponen son para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de 128.91 millones de pesos más, y para la Cineteca Nacional, menor de uno por ciento.
Entre los proyectos que recibirán recursos adicionales están la Guelaguetza 2014, 6 millones de pesos más; la Cumbre Tajín, 5 millones; 35 millones más para la creación del Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México; así como aumentos para ferias del libro, artesanales y gastronómicas; conciertos, jornadas culturales de Día de Muertos, festivales de pueblos y comunidades indígenas, y fondos editoriales.
En tanto, los recursos del Fondo de Cultura incluyen sistemas de bibliotecas estatales, restauración de edificios históricos, construcción y equipamiento de bibliotecas digitales, operación de casas de cultura, modernización de centros de iniciación musical y de sistemas estatales de orquestas juveniles; remodelación de teatros, operación de casas artesanales y de cultura; la construcción del Museo Pedro Infante, en Cuajimalpa (que dispondrá de 15 millones 920 mil pesos) y la rehabilitación de bibliotecas delegacionales en el Distrito Federal.


Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 14 de noviembre.

0 Responses to "Avalan diputados recortes al INBA y a la producción cinematográfica"