Barajan diputados cartas para el IFE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo pública ayer una lista con 64 prospectos para ocupar las cinco vacantes del Consejo General del IFE.

Los diputados desahogaron la primera etapa de un proceso que se vislumbra complicado y que, además, se verá influido por la negociación que mantienen los partidos en el seno del Pacto por México para crear un Instituto Electoral Nacional.

De hecho, con ese nuevo instituto aumentarían de nueve a 11 las plazas del órgano que sustituiría al Consejo General del IFE.

Diputados consultados dijeron que el Pacto por México podría aportar dos candidatos.

El nombre más polémico que asomó en la lista de los 64 candidatos fue el de Mauricio Farah, que como secretario general de la Cámara de Diputados preparó y resguardó las propuestas que cada uno de los siete grupos parlamentarios presentó -con 10 candidatos- a la Junta.

Ayer mismo, según informó el presidente de la Junta, el perredista Silvano Aureoles, Farah -ligado al jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones- solicitó licencia en ese cargo para aspirar a un puesto en el IFE.

Licenciado en Derecho por la UNAM, Farah fue secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La lista debió reducirse de 70 a 64 en virtud de que seis nombres fueron propuestos más de una vez, entre ellos Farah, que además fue el responsable de operar el proceso de contrataciones en el que la Cámara baja gastó 500 millones de pesos en el último trimestre de este año.

Según información recogida en San Lázaro, Santiago Nieto y Norma Inés Aguilar fueron otros de los nombres que se repitieron en la lista.

Se informó que el magistrado Flavio Galván, quien fuera presidente del Tribunal Electoral federal, propuso a los grupos parlamentarios a Norma Inés Aguilar, quien como coordinadora de asesores de Galván estuvo envuelta en un escándalo de corrupción.

Además de Farah, la bancada del PRI propuso a Adriana Margarita Favela, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y a Marcela González Salas, ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Mayolo López, Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Barajan diputados cartas para el IFE"