Castiga gasto de Salud a Urgencias

Aunque para 2014 aumentó 9.6 por ciento el gasto para salud, la demanda de equipamiento para las áreas de Urgencias en varios estados tendrá que esperar.

Isaías Cortés, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que los recursos adicionales ayudarán a fortalecer la infraestructura de áreas hospitalarias de algunas entidades.

Pero reconoció que faltó reforzar el financiamiento en urgencias, pues varios estados tienen equipos obsoletos y brindan una atención deficiente.

"De la demanda de 30 mil millones de pesos estimadas para las áreas de urgencias de los hospitales, se cubrieron apenas 7 mil millones", informó el legislador panista.

Según los cálculos de la comisión, dijo, con una inversión de 10 mil millones se podrá avanzar en la actualización tecnológica, canalizando esos recursos para sustitución de equipo obsoleto en áreas prioritarias como tomógrafos, aceleradores y equipo de Rayos X.

Cortés detalló que el ramo funcional de salud tendrá una bolsa 550 mil millones; el presupuesto de la Secretaría de Salud será 130 mil millones y el Seguro Popular dispondrá de 70 mil millones de pesos.

En entrevista aparte, el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el también panista Víctor Rafael González, destacó que en el Presupuesto de Egresos 2014 se destinaron 4 mil 113 millones de pesos para regularizar cien mil plazas del sector salud.

Estas plazas son ocupadas actualmente por personal médico y administrativo sin prestaciones de ley.

En tanto, la diputada perredista Eva Diego Cruz expuso que los recursos destinados para las plazas precarias son insuficientes a nivel nacional, pero abren la posibilidad para que el Gobierno empiece a atender el problema.

Debido a la importancia que constituye la salud, consideró necesario canalizar mayores recursos a este sector para enfrentar una transición demográfica y epidemiológica, así como atender la deficiencia en materia de cobertura y calidad de los servicios en el tema.

Indicó que de 2012 a 2013, el incremento del gasto para salud fue de 25 mil 709 millones de pesos, es decir 6.07 por ciento en relación a lo enviado por el Ejecutivo federal en 2013.

"La salud constituye un elemento esencial del desarrollo económico a largo plazo, pero también es un instrumento de redistribución de la riqueza, haciendo accesible estos servicios a la población que está expuesta a gastos catastróficos cuando se presentan algún tipo de enfermedad, sin importar la gravedad de la misma", consideró la legisladora.

 
 
 
Apenitas
 
Diputados de la Comisión de Salud desglosaron los requerimientos financieros para modernizar infraestructura hospitalaria en los estados:
 
$30,000 millones necesarios para renovación tecnológica
$10,000 millones sólo para modernizar tomógrafos, aceleradores y equipo de Rayos X
$7,000 millones autorizados para 2014

Adriana Alatorre, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Castiga gasto de Salud a Urgencias"