Negocian el INE en varios frentes

La negociación para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y elegir a los integrantes de su consejo se desarrolla en varios frentes.

De acuerdo con fuentes del Pacto por México, en el Senado se avanza actualmente en el diseño constitucional del nuevo órgano electoral.

Paralelamente, la Cámara de Diputados, por un lado, y el Pacto por México, por otro, analizan la elección de consejeros electorales.

La elección, señalaron las fuentes, puede tener dos tiempos: la que complete la integración del actual Instituto Federal Electoral (IFE) y la que nombre a los consejeros del nuevo INE.

Los nombres de los competidores en ambas elecciones podrían ser diferentes, pues se trata de dos órganos constitucionales diferentes.

Los candidatos podrían o no coincidir en algunos casos, pues dependerá del diseño definitivo aprobado y sobre todo del perfil buscado en la convocatoria que se emita en el caso del INE, en donde se exploran personajes con calificación personal y política.

Si algunos de los consejeros que eventualmente se elijan para el actual IFE -que opera ahora con sólo 4 de 9 consejeros- aspiraran a formar parte del INE -para el que se prevén 11 integrantes-, deberán esperar las características requeridas y hacer su solicitud respectiva.

Las fuentes consultadas hicieron notar, sin embargo, que si un consejero del IFE fue avalado por la mayoría de los legisladores tiene probabilidades de que ese apoyo se repita.

"Serán nuevos consejeros con base en nuevas reglas que se están viendo en el diseño constitucional del INE en el Senado", apuntó una de las fuentes.

En ese contexto, la Cámara de Diputados analiza una lista de 64 aspirantes con la idea de completar la integración del IFE, el actual órgano constitucional electoral, que desde el 31 de octubre tiene cinco vacantes, incluida la del consejero presidente.

"La elección en la Cámara de Diputados de estos consejeros podría realizarse una vez que se apruebe la reforma constitucional en el Senado y se baje la presión en la negociación", señaló la fuente.

El Pacto por México, por su parte, explora perfiles de ciudadanos de alta calificación y no partidistas que pudieran conformar el nuevo Consejo General del INE, una vez que se transite por la aprobación en el Senado y en la mayoría de los estados del país.

La elección de los consejeros del INE corresponderá a la Cámara de Diputados.

Lo que se hace en la mesa del Pacto con dirigentes de partidos y representantes del gobierno federal es facilitar la negociación sobre perfiles determinados para el INE.

Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Negocian el INE en varios frentes"