Crear el instituto nacional de elecciones, retroceso para la democracia: Alonso Reyes

La creación del instituto nacional de elecciones (INE), iniciativa impulsada por los diputados federales y el Pacto por México, es un retroceso para la democracia, sobre todo para las instituciones que en los estados han avanzado en materia de procesos electorales mediante órganos comiciales sólidos y tribunales que permiten ratificar o rectificar decisiones de esas instituciones, aseguró el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
“Ni los partidos, ni candidatos, ni ciudadanos quedan desamparados frente a una eventual decisión de un órgano electoral en un estado, sino que hay un marco normativo, me parece muy adecuado, que no hace necesario hacer esta centralización de un avance en el país que desde mi punto de vista sería un paso hacia atrás”.
El mandatario estatal dijo no compartir la creación del INE; sin embargo, comentó que respetará la decisión de los legisladores, a quienes les pidió hacer una revisión donde se obtengan las opiniones de los consejeros electorales, de los partidos en los estados, no sólo de los gobiernos para así emitir una opinión más completa sobre una decisión fundamental para la vida democrática del país.
Alonso Reyes descartó emitir una opinión sobre el trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE) por ser un tema difícil, y subrayó que el INE tendría entre uno de sus objetivos, centralizar o desaparecer los órganos electorales en los estados.
“Es la parte que sí compete directamente a elecciones locales y es donde nosotros tenemos poco más de información, junto con partidos, junto con quienes han estado en tareas ciudadanas en materia electoral que es donde casi hay unanimidad de los órganos electorales, de que no es lo viable y no representaría un avance en la vida democrática”.
En otro tema, el mandatario estatal informó que su administración está comprometida con realizar los controles de confianza de sus policías, el cual esperan concluirlo pronto, luego de la prorróga de un año concedida por los legisladores, sobre todo porque esperan contar con los recursos económicos suficientes para pagar las liquidaciones de los elementos que no aprueben el examen.
“Esa es la parte más complicada: que no se cuentan con recursos suficientes para liquidar económicamente a aquellos policías que no lograron pasar el examen”, insistió.

La Jornada, 6 de noviembre.

0 Responses to "Crear el instituto nacional de elecciones, retroceso para la democracia: Alonso Reyes"