Critica Kerry autoritarismo de Cuba

WASHINGTON.- El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó ayer al Gobierno de Cuba a que amplíe su agenda de reformas para permitir a sus ciudadanos que determinen libremente su futuro.

Durante su participación en la Organización de Estados Americanos, el jefe de la Diplomacia estadounidense alertó sobre los riesgos a los que se enfrenta la democracia en el continente, haciendo hincapié en Cuba.

"Esos cambios no deben cegarnos sobre el autoritarismo al que están sometidos los cubanos cada día", dijo Kerry, advirtiendo que, de lo contrario, el siglo 21 dejará cada vez más atrás a la Isla.

No obstante, Kerry reconoció la necesidad de que su país sea más creativo, medite más y continúe adaptando sus políticas en relación con Cuba, haciendo eco de las palabras del Presidente Barack Obama, hace unas semanas.

Al comienzo de su primer mandato, Obama eliminó las restricciones sobre las visitas de los cubanoamericanos a la Isla, elevó los límites de las remesas que podían remitir y facilitó los viajes a Cuba a sus ciudadanos.

Esa aproximación se paralizó con la detención y posterior condena a 15 años de cárcel del contratista estadounidense Alan Gross.

Ahora, son cada vez más numerosas las voces en el Congreso y entre los grupos de exiliados cubanos a favor de terminar el embargo para favorecer la transición democrática en la Isla, pese a que el Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista de países terroristas.

Por otra parte, en su primer discurso sobre América Latina desde que asumió el cargo, Kerry dio por zanjada la Doctrina Monroe, elaborada hace más de un siglo por el Presidente estadounidense James Monroe.

Bajo su consigna de "América para los americanos" impuso la política de control de Washington en el continente.

"La relación que queremos promover no es la de Estados Unidos estableciendo cómo y cuándo hay que intervenir en los asuntos de otros Estados americanos.

"A lo que aspiramos es a que todos los países nos veamos como iguales, compartamos las mismas responsabilidades y colaboremos en los asuntos de seguridad, no como parte de la adhesión a una doctrina, sino en virtud de decisiones que adoptamos como socios para avanzar en los valores e intereses que compartimos", dijo.

En su discurso, Kerry defendió la necesidad de colaborar en pie de igualdad en asuntos como la educación, el desarrollo del mercado laboral, la seguridad ciudadana y el cambio climático.

Eva Saiz, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Critica Kerry autoritarismo de Cuba"