Dan a INEE 613 mdp; pide más

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá el próximo año un presupuesto de 613 millones 350 mil 881 pesos.

Esa cifra es 250 millones de pesos mayor que el monto asignado en el proyecto de Presupuesto de Egresos, de 350 millones.

Con esos recursos, el organismo pondrá en marcha el Sistema Nacional de Evaluación y preparará los lineamientos para evaluar a maestros, escuelas y alumnos.

La presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, había solicitado a la Comisión de Educación de la Cámara baja un presupuesto de más de 800 millones de pesos.

Ayer, al enterarse el monto, dijo que necesitan más.

"Necesitamos mucho más, porque con sus nuevas atribuciones, el organismo debe crecer cinco veces", dijo entrevistada en el marco de la VII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Indagatoria de Ciencia en Educación Básica.

Schmelkes estableció que el INEE podrá funcionar, pero que tendrán que realizar ajustes a lo que se tenía planeado.

"Tendremos que priorizar aquello que tenemos que cumplir en las fechas que indica la ley y vamos a irnos necesariamente más despacio en todo lo que tiene fechas", acotó.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que para "arrancar" el Sistema Nacional de Evaluación y todos los procesos de evaluación que son atribución del INEE, la asignación de recursos fue correcta.

"En este tema hay enfoques encontrados. La Secretaría de Hacienda señala que, como están, para arrancar tienen (recursos) y con el compromiso de que, si en el transcurso del año el instituto necesita más recursos, tendrá que ver en todo caso de dónde se le pueden reasignar, pero para arrancar, el proceso va", indicó en entrevista.

"El otro (punto de vista) es la propuesta que hace el instituto acerca de la creación de un conjunto de direcciones. En la opinión de algunos, eso eleva la burocracia", expresó.

El legislador aseguró no tener la certeza, por el momento, de si es necesario contar con seis direcciones generales.

"Quizá se puede hacer una estructura menos costosa, pero son cosas que, en todo caso, hay que ir evaluando, pero sí veo voluntad para meterle más recursos", expresó.

El estatuto del INEE señala que éste contará, además de la Junta de Gobierno, con seis unidades administrativas equivalentes a subsecretarías, y 19 direcciones generales, de las cuales se desprenden direcciones de área, subdirecciones y jefaturas de departamento.

En otro orden, Alonso Raya consideró que el presupuesto para el sector educativo está lejos de cumplir con el mandato legal del 8 por ciento del PIB.

"No hemos podido llegar al 8 por ciento del PIB que la ley establece de inversión pública en educación", reconoció.

No obstante, señaló, hay avances. "Con las reasignaciones realizadas y los compromisos que se hicieron, creo que el presupuesto tiene recursos para la autogestión, escuelas de tiempo completo, para escuelas con alta marginación", indicó.

"El presupuesto estableció también un fondo para las universidades, que requieren con urgencia", expresó.

El legislador dijo que el presupuesto para el próximo año ayudará a fincar las bases de las acciones que se trazaron en la reforma educativa, como la creación del Sistema Nacional de Evaluación, entre otros.

Asignaciones 

Ramos que componen el gasto educativo y presupuesto aprobado para el próximo año.


11 Monto: $292,548 millones
· Se destina a la SEP para el pago de los servicios de educación, cultura y deporte.


33 Monto: $298,404 millones
· Se destina a los estados para pagar los servicios de educación básica, educación tecnológica, de adultos y para infraestructura. Incluye los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica, Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y Aportaciones Múltiples.


25 Monto: $32,748 millones
· Recursos para pagar los servicios educativos del DF que dependen de la SEP. Las previsiones salariales y creación de plazas suman cerca de $5 mil millones.

Sonia del Valle, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Dan a INEE 613 mdp; pide más"