Exige ONG reubicar a deportados

TIJUANA.- Migrantes deportados que fueron desalojados en agosto de la zona conocida como El Bordo, en el río Tijuana, condicionaron la desocupación de la Plaza Cívica, como lo exige el PRI Municipal.

El activista Sergio Tamai, fundador de Ángeles Sin Fronteras, dijo que no se retirarán debido a que las autoridades no han cumplido su promesa de ubicarlos en alojamientos temporales.

"Vemos que nos han jugado el dedo en la boca, nos dijeron una cosa, nos invitan a eventos en los que prometen y anuncian que ya hay presupuestos para solucionar los diversos problemas que sufren los migrantes deportados cuando llegan a Tijuana", indicó.

"Nada han cumplido y ahora quieren echarnos de aquí, nadie se va a mover hasta que veamos soluciones".

Aseguró que los priistas, quienes se ostentan como propietarios de la Plaza Cívica, permitieron la instalación de las casas de campaña tras el desalojo que realizó el Ayuntamiento en el canal.

Sin embargo, habían emplazado a las autoridades para desalojar a los migrantes argumentando que el lugar debe volver a su uso normal que es el de recreación.

Tamai amenazó con movilización de migrantes contra quien se atreva a desalojarlos.

"Haremos el tipo de defensas de resistencia pacífica, como lanzar huevos, tomates y lo que podamos contra los que intenten sacarnos de aquí", advirtió.

La organización Ángeles sin Fronteras ha tenido confrontaciones con autoridades en Mexicali para lograr sean respetados los derechos de migrantes deportados en esa ciudad.

"La necesidad que tienen estas personas aquí en Tijuana es mucha e intensa, son gentes que lo han perdido todo y no cuentan con apoyos más que algunos refugios religiosos y nosotros", dijo.

"Hablan de una inversión superior a los 40 millones de pesos, pero ha quedado todo en el aire. Esa aportación sería para habilitar espacios donde puedan pasar la noche y algunos alimentos. Lo más indispensable, pero no ha ocurrido".

En la Plaza Constitución existen aproximadamente 700 personas que pasan las noches en casas de campaña y al lugar llegan benefactores que otorgan comida.

José Luis Hernández Silerio, presidente del Comité Municipal del PRI, consideró que el lugar debe regresar a su uso normal de recreación para niños, de los vecinos y la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Mexicana cada 5 de febrero.

De acuerdo con un estudio de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) entre 700 y mil mexicanos viven asentados a lo largo de dos kilómetros, desde la valla fronteriza, hacia el este de Tijuana.

Desde 2002, Estados Unidos endureció sus políticas de contención y control de la migración indocumentada, lo que se ha traducido en una mayor deportación de connacionales. El año pasado, los retornos en esta ciudad sumaron los 59 mil 845 eventos.

 
 
 
Su opción

Actividades que desempeñan migrantes varados en Tijuana:
 
44% recicla basura, es vendedor ambulante y hace trabajos de albañilería
41% limpia carros
20.4% Separa verdura en el mercado.

FUENTE: COLEF

Miguel Cervantes corresponsal, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Exige ONG reubicar a deportados"