Debe Ifetel evitar cruzar mercados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe evitar repetir casos como la concentración Televisa-Iusacell cuando tenga el poder regular mercados cruzados en competencia, dijeron expertos.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que el instituto, como nuevo regulador de competencia en el sector telecomunicaciones y radiodifusión, debe considerar los mercados cruzados, es decir, cuando una empresa participa en varios segmentos de mercado.
“Se tienen que considerar los mercados relacionados, no podemos seguir haciendo un análisis únicamente del sector de un mercado en específico”, aseguró Álvarez.
La también investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que no se puede repetir un caso como la autorización de la fusión de Televisa-Iusacell.
“Un caso lamentable en México fue la autorización Televisa-Iusacell donde ahí, a pesar de que hicieron un examen exhaustivo al final de cuentas consideraron que, aunque fueran competidores directos, reuniendo el porcentaje más elevado de mercado en televisión por parte de las dos empresas controladoras Televisa y TV Azteca; resolvieron que no tenían ningún problema con la competencia”, recordó Álvarez.
En México no puede repetirse este esquema, donde se ignoró al resto de los competidores, por lo que el Ifetel debe evaluar a fondo casos como este.
“En la evaluación que tenga que hacer el Ifetel tendrá que evaluar no sólo televisión abierta, venta de publicidad, sino el tema de televisión restringida, de televisión de cable y satelital para que se pueda ver el panorama general”, ejemplificó la investigadora.
Por su parte, Patrizio Rozas, especialista en regulación de la Comisión Económica para América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincidió en que México debe imponer obligaciones específicas a empresas de telecomunicaciones y radiodifusión considerando si forman parte de algún otro mercado y su desempeño en este.
“Nuestra preocupación va por el lado de que se esté considerando la empresa predominante como una empresa individual y no respecto de cómo se relaciona con el resto de los competidores”, comentó Rozas entrevistado por EL UNIVERSAL.
La tecnología ha cambiado los mercados, por lo que ahora una empresa opera no sólo en uno sino en varios segmentos dando servicios de telefonía fija, móvil, internet, TV de paga, abierta y contenidos.
“La empresa individual no existe, es una empresa que ya se diversificó en diferentes negocios y puede hacer servicios cruzados de un negocio a otro. Por ejemplo, si tengo 80% de la telefonía básica y tengo que competir en móvil ¿qué hago? tengo precios bajos, incluso por debajo del costo en el área que tengo que competir y me recupero donde tengo el control de 80%”, dijo el directivo de la CEPAL.
En México, en telefonía fija, Telmex, filial de América Móvil, cuenta con 80% del mercado y en telefonía móvil Telcel, también filial de América Móvil, tiene el 70%.
En el caso de TV abierta, Televisa tiene el 70% del mercado, TV Azteca, filial de Grupo Salinas, cuenta con el 30%, mientras que en TV de paga Televisa tiene más de 50% y ambas empresas participan en Iusacell con 50% de las acciones cada una.
Carla Martínez, Reforma, 4 de noviembre.

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